ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA DE ACCION COMUNAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las funciones de la JAC?

Las funciones realizadas por el grupo de acción comunal del barrio El Bolito en Pradera Valle y como en la mayoría de las JAC, promueven el fortalecer al individuo a través del ejercicio de la democracia, diagnostican cualquier problema o necesidad de la localidad y buscan solución a ella, crean procesos de formación por medio de contratos con empresas públicas y privadas, promoviendo los derechos humanos. Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, además de la capacitación como eje orientador de sus actividades y la formación integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios. En fin, la organización comunal observa los siguientes principios:

a) democracia

b) Autonomía

e) Prevalencia del interés común

f) Principio de la buena fe

¿Cómo está organizada?

Al tener claro que la junta de acción comunal está constituida mayoritariamente por vecinos que voluntariamente ponen esfuerzo y recursos estos mismos se dividen las actividades asi:

a) Asamblea y junta directiva

b) Comisión de trabajo

c) Delegados

d) Fiscal

¿Cómo se financia?

Por ser una organización sin ánimo de lucro solo dependen de las actividades que se realicen dentro de la comunidad y para la comunidad. Además de contribuciones, aportes, donaciones

¿Desde cuándo existe?

En 1958 mediante la ley 19 fue institucionalizada la Junta de Acción Comunal. En su artículo 23, establece que el Gobierno fomentará por los sistemas que juzgue más aconsejables y de acuerdo con las autoridades departamentales y municipales, la cooperación de los vecinos de cada municipio para construir carreteras, puentes y caminos vecinales, viviendas, mejorar escuelas, administrar aguas, entre otras tareas voluntarias en obras de infraestructura y prestación de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com