ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE ESPACIOS PUBLICOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 2012:

CENTRO RECREATIVO MIRAVALLE Y PARQUE RECREATIVO LA MERCED

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

ANTECEDENTES

El programa de rescate de espacios públicos inició su operación en febrero de 2007 y constituye una política que articula objetivos del desarrollo urbano con el desarrollo social en las ciudades y zonas metropolitanas de 50,000 o más habitantes; apoyando la creación y rehabilitación de espacios públicos mediante obras y acciones que promueven el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, en zonas que de manera relevante presentan inseguridad y condiciones de marginalidad.

Los espacios públicos son punto de encuentro y expresión comunitaria, así como lugar de esparcimiento e interacción social, en donde cualquier individuo tiene derecho a entrar o permanecer libremente donde se puede llegar a lograr el bienestar común mediante actividades sociales, recreativas, artísticas, culturales y de esparcimiento, donde siempre se ha contribuido a la integración social y familiar. Estos se caracterizan por ser lugares abiertos de libre acceso.

El Gobierno Federal, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil, promueven acciones integrales dirigidas a resolver los problemas de deterioro, abandono o inseguridad y conductas de riesgo que caracterizan a la mayoría de los espacios públicos en México, y entre ellos ya se encuentran incluidos los del municipio de Valle de Santiago, Gto. Así mismo mediante la construcción, rehabilitación, mejoramiento y conservación de unidades deportivas, plazas, jardines, parques lineales, por citar algunos ejemplos de espacios públicos, y el desarrollo de las actividades ya mencionadas se pretende favorecer la accesibilidad a estos lugares de todas las personas sin distinción alguna, promoviendo un ambiente de derecho, seguridad, equidad y respeto .

ANALISIS Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ESPACIOS

La recreación en una comunidad organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para planear el futuro participativamente en las sociedades. Es también una de las mejores e ideales acciones para favorecer a los niños y a los jóvenes, generando diversas actividades de encuentro y diversión en un espacio público para reducir la necesidad de participar en conductas y actos antisociales.

Para dar una respuesta sustentada en un conocimiento más preciso de la realidad a intervenir en el municipio de Valle de Santiago y debido a que, el programa plantea la necesidad de contar con diagnósticos que identifique los problemas sociales, económicos, demográficos y de seguridad ciudadana de los espacios públicos existentes en las localidades elegibles, por lo que hemos tomado como punto de análisis y diagnóstico el Plan de Actuación Municipal Valle de Santiago 2010 que es un estudio exploratorio y descriptivo, que nos ha permitido analizar una relación de variables en materia de inseguridad y de la problemática identificada en torno a los espacios públicos y zonas de conflicto de esta ciudad.

El fortalecimiento de las actividades sociales en la ciudad de Valle de Santiago debe realizarse mediante la creación y rehabilitación de Espacios Públicos se plantea como una visión a largo plazo con la intención de mejorar la calidad de vida de estas colonias de conflicto en nuestro municipio, por lo que derivado de las estrategias enmarcadas en el Plan de Actuación Municipal 2010, se proponen los espacios del Parque Recreativo La Merced y el Centro Recreativo Miravalle.

Y es que en esta ciudad de Valle de Santiago no se cuenta con espacios suficientes para brinden a la población zonas adecuadas de esparcimiento y recreación, situación que ha contribuido a que se generen conductas antisociales dando lugar a la delincuencia.

Dentro de la distribución de la población por edades por colonia, nos encontramos que la Colonia Miravalle, Colonia La Loma y la Colonia Morelos, son identificadas como las zonas más conflictivas de la ciudad, y en ellas prevalece que la población de 0-14 y de 15-29 años son las que inciden en mayor número de frecuencia . Por lo que resulta primordial planear a largo plazo con acciones inmediatas en el sentido del fortalecimiento del desarrollo juvenil y familiar de las zonas conflictivas en Valle de Santiago, pues se han enmarcado dentro de las estadísticas de Seguridad Pública Municipales que dentro de la zona se generan delitos como: Consumo de sustancias ilícitas en la vía pública, Pandillerismo, Portación de armas, Asesinatos y Lesiones por arma blanca y Riñas callejeras.

Desde el punto de vista de la sociedad dados los datos que han sido asentados de acuerdo a las encuestas de campo en el Plan de Actuación Municipal 2010 se diagnosticó que las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com