ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION DEL ESTADO 2


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD III: JUSTIFICACION Y FINES DEL ESTADO

El Estado es una creación humana, surge como respuesta a necesidades de organización, ya que desde el nacimiento de la humanidad se ha originado el problema del orden social, hablando desde la era primitiva hasta la actualidad, el Estado está compuesto por los siguientes elementos:

El territorio.- Espacio o porción geográfica en donde se realiza la actividad estatal.

La población.- Total de individuos que habitan el territorio de un Estado.

El gobierno.- Acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos para lograr el bien público.

Con lo anterior podemos definir al Estado como la entidad jurídica que se integra por la población asentada en un territorio que se somete a un gobierno, que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que identifica a un grupo de personas.

El objeto del Estado es primordialmente la seguridad y bienestar social, y para lograr esto, debe apoyarse a través del Derecho.

Para que el Estado logre sus fines es necesario la realización de sus funciones que son las de crear e imponer normas jurídicas para lograr el orden social, esta función pertenece a uno de sus órganos, el legislativo. Y para mantener la paz social, son necesarios los medios coercitivos, que para ello se vale de otro de sus órganos, el judicial. Otra de sus funciones consiste en la administración de las riquezas con las que cuenta y es aquí donde entra el órgano ejecutivo; sin esta administración no se podría hablar de la regulación de todas las riquezas ni tampoco de los bienes que son tan importantes para el desarrollo social.

Por todo lo anterior, el Estado claro que está justificado, la trascendencia de aquél está supeditada a las diversas funciones que se tengan que realizar, y su importancia varía de acuerdo al grado de necesidad que tenga para nosotros y como nos podemos dar cuenta es tan importante que sin esta institución, simplemente no existiría la sociedad como actualmente la conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com