ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía De Las Normas Jurídicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  3.761 Visitas

Página 1 de 6

JEARQUÍAS DE LAS NORMAS JURIDICAS.

Es necesario comprender que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen el mismo nivel, ni a la misma categoría, ni la misma importancia. Se encuentran jerarquizadas, según su mayor o menor grado de generalidad, en consecuencia las normas superiores pueden modificar válidamente las normas inferiores y éstas, a su vez deben respetar el contenido de las normas superiores.

En efecto, cada rama del derecho se organiza como un ordenamiento global y totalizador que comprende y articula un cuerpo de instituciones jurídicas.

Así ocurre, por ejemplo, con el derecho civil que abarca, estudia y regula un conjunto de instituciones como la familia, la personería, la posesión, la propiedad o la asociación, entre otras.

La institución jurídica se explica así, como un cuerpo de normas jurídicas que regulan relaciones sociales homogéneas de naturaleza similar y que integra un grupo independiente.

La escuela de Viena explica el orden jurídico como una pirámide normativa cuya cúspide es la constitución o norma de suprema jerarquía, a partir de la cual se escalonan la totalidad de las normas jurídicas restantes.

Dentro del derecho Mexicano el orden Jerárquico normativo es el siguiente:

1) La constitución Federal y los Tratados Internacionales

2) Las constituciones locales

3) Las leyes ordinarias

4) Las leyes reglamentarias

5) Las leyes municipales

6) Las normas jurídicas individualizadas

En las ramas de derecho social como el derecho del trabajo, el orden jurídico se representa como una pirámide cuya base es la Constitución, entendida como una plataforma que contiene los derechos mínimos de los trabajadores y en la cual se apoyan las normas restantes para mejorar progresivamente los beneficios de los trabajadores.

Así se pretende que, por encima de las normas constitucionales, los derechos de los obreros se enriquezcan a través de la ley Federal del Trabajo, la jurisprudencia o los contratos colectivos.

Contemplando en su conjunto, el orden Jurídico Mexicano se organiza jerárquicamente en dos esferas: La Ley Federal Local o Estatal.

Son ejemplo de leyes federales la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal del Trabajo o el Código de Comercio.

Como ejemplo de ordenamiento local tenemos la Constitución Política del Estado de Zacatecas, el Código Civil del Estado de Hidalgo Penal del Estado de Jalisco. (1)( Cap. 4 Pág.48)

“El padre del positivismo jurídico” y su propuesta.

Hans Kelsen es considerado como el padre del positivismo jurídico. Según esta corriente el Derecho es una obra que proviene del Estado, ya que éste es el único facultado mediante una norma primigenia constitucional para el diseño del cuerpo normativo jurídico, el cual le dará forma y contenido a la regulación de la vida social.

 

La piedra angular en la cual descansa todo orden normativo jurídico, según Kelsen, se llama Constitución y debido a que desde la perspectiva positivista el Derecho surge del Estado y el Estado a su vez se configura mediante el Derecho a través de una norma constitucional, se genera así una identidad en donde el Derecho es igual al Estado y el Estado es igual al Derecho.

 

(3)(Orden a según Kelsen)

El sistema positivo de normas legales en el cual se funda un Estado se estructura de manera jerarquizada en la denominada Pirámide de Kelsen, aun cuando él mismo nunca la haya denominado así (2)(se podría nombrar de esa forma) . El padre del positivismo jurídico se refería más bien a una jerarquía de normas legales en la cual un estamento depende del anterior, apoyándose todo el cuerpo de leyes en una base conformada por la norma constitucional.

 

La jerarquía de normas jurídicas propuesta por Kelsen es la siguiente:

En la pirámide podemos apreciar que: la norma constitucional es la base en la cual descansa todo el aparato de normas jurídicas. En ella reside la supremacía jurídica estatal y es el pacto que todos hemos celebrado para depositar en un tercero, denominado Estado, parte de nuestras libertades fundamentales a fin de que éste las garantice y preserve la observancia del orden legal.

Normas Constitucionales:

La norma constitucional es la regla o precepto de carácter fundamental, establecida por el Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com