ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarqui De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 10

ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS

“Manuel Cordero Quezada”

Material de Refuerzo:

Derecho I

Segundo parcial

La estructura lógica de la norma incluye la combinación de tres elementos que son: El supuesto, la disposición y la sanción. Supuestos jurídicos son: las posibilidades que están contenidas dentro de la norma jurídica que establece el comportamiento que las partes intervengan en la relación jurídica. Los supuestos jurídicos se realizan a través de los Hechos jurídicos y Actos jurídicos. Hechos jurídicos: Son las manifestaciones de voluntad del ser humano de realizar ciertas actividades sin intención de que se produzcan consecuencias juridicas, sin embargo estas se producen, también pueden ser provocados por fenómenos naturales. Actos Jurídicos: son las manifestaciones de la voluntad del ser humano que se realizan con la intención de producir consecuencias jurídicas, es decir que existan derechos y obligaciones para las personas que se relacionan. Para la existencia y validez de los actos jurídicos deben contener: requisitos esenciales y requisitos de validez. Requisitos esenciales: consentimiento del objeto del acto jurídico, formalidades, la norma jurídica que regula el acto. Consentimiento: es el acuerdo deliberad, consciente y libre de la voluntad, respecto a un acuerdo externo, querido, libre y espontáneamente. Objeto: es el asunto o materia del negocio jurídico el objeto puede ser directo que es la razón: ya sea crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Solemnidad: se refiere a las formalidades que debe incurrir en los instrumentos jurídicos para que sean perfectos y hagan prueba en justicia.

Requisitos de validez: capacidad de las personas, consentimiento sin vicios de voluntad y objeto licito. Los vicios que anulan al consentimiento son: el dolo, simulación, el error y la lesión. Hay vicios que anulan la voluntad en un acto jurídico, los cuales son los siguientes: El error, el dolo, la simulación, la violencia y la lesión. Cuando el error, dentro de un negocio jurídico recae sobre la sustancia de la cosa que se sirve del objeto sobre cualquier circunstancia que fuere, la causa principal de la declaración de voluntad, provoca: una causa de nulidad y corresponde al vicio conocido como el error. Cuando se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas para mantener desconocidas a las personas verdaderas interesadas, el vicio de la voluntad que se llama: Simulación. Es la parte de la norma jurídica en la que se establecen los derechos y las obligaciones recíprocos que adquieren las partes dentro de una relación jurídica y la forma en que deben comportarse, ya siendo haciendo o dejando de hacer: Disposición o consecuencia jurídica. En dependencia del grado de definición de las disposición, la norma jurídica se divide en dos tipos que son los siguientes: imperativas y dispositivas. Las normas jurídicas que cuentan con una disposición definida que es de un modo exacto y concreto, indica las atribuciones y obligaciones de las partes, relación que se regula y no admite desviaciones por voluntad de las partes respecto hasta prescripción recibe el nombre de: normas imperativas. Las norma juridicas que ofrecen a las partes de la relación social que se regula la posibilidad en ciertos casos, de determinar por si mismas el ámbito de sus derechos y obligaciones en unas circunstancias dadas, reciben el nombre de: normas dispositivas.

Es el efecto que se produce del cumplimiento de lo que manda la norma jurídica o sea hacer o no hacer lo que manda la norma jurídica: Sanción. Las clases de sanciones son: penales, administrativas, disciplinarias, económicas y tributarias. Por el carácter de las medidas coercitivas establecidas y de los organismos que las imponen, el sistema de sanciones de las normas juridicas se dividen en cinco tipos que son Los siguientes: sanciones jurídicas penales, administrativas, disciplinarias, sanciones económicas y las sanciones administrativas.

Las sanciones penales al aplicarse, persiguen cinco objetivos que son los siguientes: tienden a corregir y reeducar a los condenados, el exacto cumplimiento de las leyes, del respecto a las reglas de convivencia social y a prevenir la comisión de nuevos delitos. La base de la legislación establecida en los tipos de castigo penal que son tres: Pena de muerte, privación de libertad y multas. Indique cuáles las medidas sustitutivas que pueden ser aplicadas según la legislación procesal penal: arresto domiciliario, obligación de someterse al cuidado de una persona o institución, obligación de someterse periódicamente ante un tribunal, la prohibición de salir del país, prohibición de ocurrir a determinadas reuniones, la prestación de caución económica. Mencione cuatro sanciones administrativas: la multa, cierre temporal del establecimiento, cierre definitivo, la inhabilitación para el ejercicio de una profesión. Las sanciones tributarias son de tres tipos: multas e intereses y el delito de defraudación tributaria. Las sanciones que indican de una manera exacta y concreta la medida que debe ser aplicada contra el infractor de la norma recibe el nombre de: Sanciones Determinadas.

Las sanciones relativamente determinadas pueden estar expresadas en distintas formas sírvase indicarlas: indica el castigo mínimo; indica el castigo máximo y estableciendo los límites mínimos y máximos.

Interpretación de la ley: es encontrar el sentido y el significado de la norma jurídica vigente para aplicarla a un determinado caso concreto. El procedimiento lógico de interpretación de la norma jurídica consiste en: determinar el sentido de los vocablos que constituyen el texto (textual) y en establecer la relación sintáctica entre las palabras (gramatical). El método literal o exegético empleado en la interpretación se le denomina: textual o gramatical. El procedimiento sistemático de interpretación de la norma jurídica consiste en: en establecer en contenido de la forma de la norma mediante su comparación con otras normas que se refieran a la misma cuestión. El procedimiento político de interpretación de la norma jurídica, para interpretar toma en cuenta: las condiciones sociales que originaron la publicación de la norma y las tareas del Estado al dictarlas.

¿A qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com