ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

CURSO:

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Participante:

Ángela Martínez

Docente:

Damaris Hernández

Nueva Cúa, enero de 2012

Anteriormente se pensaba que el papel del docente en el acto didáctico era básicamente dotar de diversos recursos de aprendizaje a los estudiantes, motivarlos para lograr sus metas, orientarlos en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y asesorarlos de manera personalizada en la realización de tareas, trabajo en equipo, etc.; pero, a lo largo del tiempo han habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza y cuáles son los roles del docente.

Las investigaciones sobre el aprendizaje realizadas por expertos, conducen a la aplicación del juego como estrategia, debido a la importancia que este tiene para el ser humano y cómo influye en el desarrollo de habilidades y a su vez en la manera como el mimo interactúa con otros. El propósito del juego en las primeras etapas del crecimiento reside en ejercitar las funciones vegetativas, sensoriales, conductuales y cognitivas que conducen al dominio de las acciones que son necesarias en la vida.

Por esta razón, el juego es para el niño algo indispensable ya que le permite desarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal El juego es tan antiguo como la humanidad. Surge en la Comunidad Primitiva junto con otras manifestaciones también tan antiguas como el arte. En el juego se mezclaban simulaciones de actividades cotidianas como el trabajo, las guerras, los ejercicios de caza, etc. La realización de estos juegos delante de los más jóvenes garantizaba una transmisión de todas las experiencias acumuladas por una generación a la otra. Sin intención, ya desde entonces, se aprendía mediante juegos.

El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje central que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; por ello, a los niños y niñas no debe privárseles del mismo porque con él se desarrollan y se fortalecen sus experiencias y aprendizajes. Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental. La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” coinciden, ya que ambos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, y llegar a la meta. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par que cumple con su trabajo. A través del uso de los juegos didácticos, en el proceso de aprendizaje es posible lograr en los estudiantes la creación de hábitos de trabajo, donde el mismo pase a ser una actividad para reforzar las obligaciones de los estudiantes sin que influya en su aprendizaje.

A través del juego, el estudiante irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y relacionarse con otros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus sentimientos, intereses y afectos ya que el juego es uno de los primeros lenguajes del niño. La implementación de los juegos debe estar relacionados con los objetivos y contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje y relacionados con el grado de preparación.

Piaget (1932-1966) ha destacado en sus escritos la importancia de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo del niño, relacionando el desarrollo cognitivo con el desarrollo de las actividades lúdicas, las diversas formas de juegos que surgen a lo largo del desarrollo infantil, son consecuencias directas de las transformaciones que surgen paralelamente de las estructuras cognitivas del niño.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, yo opino que el juego es importante para los niños y las niñas, ya que exteriorizan sus emociones, intereses e imaginaciones, compartiendo con otros niños. El juego didáctico es una técnica interactiva de la enseñanza, que ayuda a desarrollar en los estudiantes métodos y direcciones de conducta, estimulando así la disciplina con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com