ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Mercantiles


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Para comenzar con este trabajo abordaremos 3 temas de investigación y comparación en cuanto conceptos y práctica para saber que el derecho mercantil siempre se debe partir de cómo se origino el derecho mercantil no solo en nuestra legislación sino también en el mundo.

Tendré que partir con un breve concepto de ¿Qué es el derecho mercantil? Conjunto de normas jurídicas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de la relación de estos.

El derecho mercantil nació de la necesidad de regular el comercio o mejor dicho los actos que menciona la definición y aparece ligado a la nocion económica este se presenta como un fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares por eso aun en los pueblos mas antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o mas bien a algunas de las realciones e instituciones a aquella actividad de origen.

A pesar que el derecho romano es la base del derecho civil no podemos hablar de la existencia de un derecho mercantil, especial y autónomo Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado entre otras razones porque atreves de la actividad del pretor due posible adaptar ese derecho a las necesidades del trafico comercial.

El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media y es de origen consuetudinario fue hecho por el auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles.

Toda este derecho en nuestros días esta regulado por el código de comercio y otras leyes que derivan de este pero fue en Francia de 1807 que se promulgo el Codigo de Comercio y da inicio la época llamada la codificación del derecho mercantil, cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada la de los comerciantes, sino como un derecho regulador de una categoría especial de actos: los actos de comercio.

Las fuentes del derecho mercantil deben considerarse como fuentes indiscutibles del derecho mercantil la ley y los usos o costumbres mercantiles, también puede hablarse en cierta forma de la jurisprudencia como fuente del derecho mercantil.

Por ley mercantil debemos entender la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil, el derecho mercantil es de carácter federal, dado que la Constitución otorga al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de comercio asimismo, le concede facultades para que impida restricciones entre el comercio entre entidades federativas, facultades que lo da el el art.73 de la Constitución.

Al mencionar ley mercantil nos estamos refiriendo a las normas jurídicas emanadas del poder legislativo en uso de las facultades que le son propias y según la ley mercantil también aquellas emanadas por el Poder Ejecutivo.}

Asi pues es fuente del derecho mercantil mexicano el Codigo de Comercio de 15 de Septiembre de 1889 en vigor desde el día 1 de enero de 1890 el cual se considera un esqueleto al actual ya que se a modificado muchísimos y se han creado muchas leyes que lo separan del código.

Otra fuente es la costumbre que es el modo originario de manifestación de la voluntad social por lo que se refiere al derecho mercantil cabe decir que es un derecho de formación eminentemente consuetudinaria ya que gran parte de sus normas encuentran su origen en los usos comerciales. Hasta la época de las grandes codificaciones, la costumbre tuvo un papel derivado en las relaciones humanas, en cuanto al derecho mercantil se ha dicho que la costumbre es el producto espontaneo de las necesidades del comercio para que la costumbre se vuelva ley requiere de la repetición se efectué con el convencimiento de que tal conducta es obligatoria, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com