ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales En Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Los juicios orales en México

Planteamiento del problema

La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo analizándose en el poder legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal. Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos”, para quede su lectura final se pueda dictar una sentencia. Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano.

Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicios orales. Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacer el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarse como en otros mucho casos, en una realidad que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.

Objetivos

Particular:

En si mi objetivo consiste en conocer la forma en que se piensan llevar los juicios orales por que lo único de lo que eh escuchado de cómo es que piensan llevarlos es prácticamente una copia de los juicios que se llevan acabo en los estados unidos americanos.

General:

Como es de sobra conocido, la aprobación de estas reformas tiene como finalidad el mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.

Justificación:

Ahora que se vienen los juicios orales en México me parece prudente y un buen tema el hablar sobre ellos ya que es un tema podría decirse fresco y en parte es algo que va cambiar totalmente la forma de llevar los juicios en México, tal vez ya no se den los problemas tan comunes de cuando se perdían los expedientes.

Dando un punto de vista muy personal no se si estar muy de acuerdo con los juicios orales por que el echo de estar preparado y conocer las leyes no te garantiza ser un buen litigante como gente que eh conocido y tal vez eso sea una desventaja para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com