ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 2

Definición de jurisprudencia:

La jurisprudencia es una interpretación o punto de vista jurídico, diseñado e implementado con el fin de aclarar todas las lagunas o baches de la ley, y puede ser creada a partir del análisis de todos los fallos e interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas; es decir, que a grandes rasgos, la jurisprudencia es la agrupación de sentencias que han definido casos basándose en el mismo medio y se han resuelto por la misma vía.

La jurisprudencia viene del latín “luris prudentia”, y suele ser definida como una fuente de derecho compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.

Los jueces en muchos casos deben apoyar la toma de sus decisiones a partir de un repaso de fallos ya tomados. Esto quiere decir que se hace un estudio analítico de la jurisprudencia.

Al estudiar muchos de los cambios en la jurisprudencia a lo largo de la historia es probable que se llegue a conocer la evolución de las leyes. Hay veces en las que las reformas del derecho positivo no son válidas, por lo tanto los tribunales pueden resolver de manera contraria a los fallos anteriores pero tomando las decisiones respecto a los mismos fallos.

El estudio de los cambios de la jurisprudencia es probablemente la manera más adecuada de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, tal vez con más exactitud que el repaso de las reformas del Derecho positivo que en ciertas oprtunidades no se hacen vigentes a pesar de su promulgación oficial.

En el derecho internacional, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque puede cambiar significativamente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones vigentes de cada país. En algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de cumplimiento obligatorio para semejantes en tribunales inferiores; mientras que en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no cobijan a jueces inferiores, excepto cuando se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre planteamientos determinados referentes al derecho. Finalmente, y como una solución más amplificada en los estados que ostentan algunos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto sean de carácter obligatorio para todos los demás tribunales, pero sí pueden ser una herramienta influyente para los tribunales menores al momento de dar un veredicto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com