ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Penal En La Transicion A La Democracia En America Latina


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

LA JUSTICIA PENAL EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

El objetivo de abordar uno de los principales problemas de fondo, como lo es la administración de justicia, y al mismo tiempo saber su correcta comprensión y sentar las bases actualmente en curso y estar al corriente de las reformas ya realizadas.

Hay que analizar diversos componentes del sistema penal; Ministerio Público, sistema penitenciario, etc. Y todo lo relacionado con esta materia debatida. El estudio de un tema tan importante como lo es este, es hacer la identificación y el análisis de los problemas existentes o actuales en los subsectores del sistema y de sus perspectivas.

Al abordar el tema de administración de justicia la mayoría de las expectativas se centran en el plano técnico ya que estaremos de acuerdo que este tema es muy complejo y se presentan diferencias considerables. En especial, se suele tener la impresión de que la respuesta deberá consistir en el análisis de algún problema procesal en particular, detectar alguna falla del proceso o difundir los dictados de alguna escuela del derecho procesal. Por ser la administración de justicia un campo de gran amplitud, y permitir la aplicación a un sistema de justicia capaces de favorecer, la consolidación de un sistema penal democrático y moderno.

Para una comprensión correcta del proceso de transición en la administración de justicia es necesario, en principio, modificar esta expectativa, se precisa tomar en cuenta el contexto general en que dicho sistema se sitúa en su propia evolución y esta es la primera afirmación que quisiera sostener con firmeza el problema de la administración de justicia en general y el problema de la justicia penal, en particular, no tienen solución alguna por fuera del contexto político en el que ellas actúan. No sólo en el sentido de que la reforma del sistema penal puede quedar trunca en sus objetivos si no se enmarca en una reforma global sino, antes bien, en el sentido más primario de que la reforma de la justicia penal es una respuesta a exigencias de carácter político provenientes de ese fenómeno particular de reorganización de la sociedad política que llamamos "transición a la democracia"; fenómeno político que tiene características muy diferentes en los distintos países de la región latinoamericana pero que también tiene atributos comunes que permiten señalarlo como un proceso de carácter regional.

Estas exigencias de carácter constitucional del proceso penal en América Latina es que él no responde con matices, según los casos a los preceptos constitucionales ni a las normas de los pactos internacionales de Derechos Humanos vigentes en la casi totalidad de los países con fuerza normativa de alto rango; sin embargo, debemos llevar nuestra mirada más allá de los textos constitucionales para comprender las razones de la crisis judicial, así como el hecho de que hace casi diez años que el problema de la transformación de la justicia penal sea un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com