ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud Y Padres De Adolescentes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

Tema: La importancia del grupo de pares para que los adolescentes exploren nuevos modelos y referentes de identidad.

Los grupos humanos han significado la oportunidad de compartir intereses y actividades imposibles de desarrollar de manera individual. Los grupos se insertan en interaccion social como instancias mediadoras entre el hombre particular y su mundo inmediato, llevando a cabo funciones especificas en la relación entre el individuo y la sociedad mayor. Las sociedades modernas, cada con mas fuerza, ha obligado a que los individuos encuentren el grupo social este papel de meditación con la sociedad, en lo que respecta a la asimilación de las normas y usos sociales. La formación de grupos sociales de diversa índole a sido una característica historia en la evolución del hombre, y las especifidades que presentas responde a la forma en que se estructura la interaccion de una sociedad en particular.

El inmenso abanico de la existencia de grupos humanos en la sociedad combierte esta temática en algo de suyo complejo, sobre todo cuando se intenta estudiar las dimensiones estructural, funcional y psicológica de las diversas grupalidades sociales. Esta diversificación, y la dificultad de inmiscuirse en la evolución natural de los grupos humanos, ha dado por resultado el escaso conocimiento que tiene la propia sociedad sobre los grupos de pares que se organizan en su seno.

En el caso de los grupos juveniles tal instancia social adquiere mayor significado; debido a que, como vimos, en este periodo inicial la especificación identitaria tiene una primera definición primordial. Es asi que la inserción de jóvenes adolescentes en los diversos grupos de pares, la interaccion de compañeros en la mismas condiciones generacionales, educativas, clasistas y/o culturales, contribuyen a que su desarrollo personal se enfoque hacia determinadas características hacia su persona, a la idea sobre si y a la manera que interpreta la realidad que le rodea.

En cualquier periodo de la vida del hombre la constitución de grupos humanos puede basarse en diferentes orígenes.

Los objetivos del grupo pueden ser diversos, como las formas de organización, jerarquización y liderazgos internos.

El grupo puede ser un medio para alcanzar ciertos objetivos, aunque también puede ser un sinfín el estar en grupo, el estar juntos. Es evidente que en la adolescencia el primer factor de unión en los grupos de pares son los lazos de amistad que se presentan entre los jóvenes.

Al principio del periodo adolescente los lazos de amistad se encuentran mas centrados en las actividades en común que en la interaccion misma. Posteriormente entre los 14 y 16 años la confianza reciproca es la exigencia en las relaciones de amistad, el aspecto de seguridad toma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com