ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MARX


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

Karl Marx.

Marxismo, socialismo.

Notas sobre...

La escuela marxista.

A.)Consideraciones Generales:

Si bien, dentro de sus distintos enfoques contiene en forma especial todo un sistema sociológico, no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico y el político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por lo que se debe considerar como una escuela de carácter integral.

Se ha hecho corriente, por lo menos en la jerga política popular, la confusión de los términos de marxismo y comunismo, por lo que es indispensable formular una pequeña aclaración. El marxismo es, primordialmente un método de estudio y estudio económico-político y el comunismo por su parte entre otras cosas es la tendencia hacia la comunicación de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.

El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores. Junto a él su gran compañero Engel y el filósofo alemán Feuerbach. El conjunto de las producciones Marx-Engel y otros constituyen así la doctrina llamada marxismo o socialismo científico.

B.) Fuentes del marxismo:

Toda gran creación humana tima algo de la creación del mismo género inmediatamente anterior; por lo tanto nada es netamente original, salvo las primeras creaciones culturales.

Si bien en el renacimiento se vuelve siglos atrás en muchos aspectos, el los tiempos modernos se toma lo inmediatamente anterior; en este caso la escuela marxista, hecho que reconocen sus mismos sostenedores. Uno de los más importante y ejecutivo, Lenin, lo declara y reconoce abiertamente, el marxismo tuvo sus fuentes: Algunos señalan estas tres

• La filosofía clásica alemana, en especial la del siglo XIX y en especial Hegel y Feuerbach.

• La economía inglesa del siglo XIX, pero en su aspecto Teórico-objetivo, o sea, los estudios económicos realizados por los grandes autores ingleses, pero no de sus conclusiones de filosofía económica y aplicación práctica de sus teorías, Poe cuanto los economistas ingleses son de tendencia liberal y el marxismo es totalmente antiliberal.

• El socialismo francés considerado en su época utópica, especialmente representada por Saint-Simón.

• Algunos han dicho que estas tres fuentes corresponden a expresiones culturales de tres países que estaban bastante desarrollados en Europa el siglo XIX.

C.) El binomio Marx-Engels:

Estos fueron alemanes, el primero nació en Treveis, en 1818 y el segundo en Barmen en 1820.

Marx hijo de abogado de ascendencia judía convertidos al cristianismo por tanto de familia burguesa. Tuvo una formación completa, ya que estudió derecho y filosofía en la Universidad de Bonn y Berlín; los estudios de economía los hizo por su cuenta posteriormente.

Fue en su vida universitaria cuando tuvo a Hegel como profesor; pensó entonces en dedicarse al magisterio universitario, pero el gobierno prusiano, que era absolutista, puso obstáculos a algunos profesores por sus ideas avanzadas e impidió que uno de los compañeros de Marx fuese profesor. Este hecho desalentó a Marx que no intentó seguir siendo profesor.

Después de casado, formó un grupo llamado Hegelianos de izquierda y posteriormente con varios de sus amigos se dedican al periodismo y publican en diario llamado la Gaceta romana en 1842 pero fue obstaculizada por sus ideas.

En 1844 conoce a Engels amigo y compañero intelectual, y ambos absorbidos por ideas revolucionarias que hacían explosión en aquella época a escribir panfletos en contra del sistema económico y social imperante.

“Se debió en gran parte a la ayuda moral y pecuniaria de Engels, el que Marx haya realizado su tarea en medio en medio de las duras vicisitudes de su vida de revolucionario casi siempre perseguido y desterrado. El señudo ardor combativo y la minuciosidad académica de Marx y la agilidad mental de Engels se integraron para llevar en material ideológico al planteamiento del programa político”( Montenegro).

Marx y Engels tienen que irse a Bélgica donde conforman una institución llamada liga de los comunistas que en 1947 celebraría su segundo congreso en Londres , haí se les encarga que escriban el Manifiesto Comunista que aparece en 1848 y contiene en síntesis toda la ideología marxista constituyendo la médula del socialismo científico.

D.) Planteamientos Fundamentales:

a) Aspectos filosóficos: La filosofía más general se ha situado en torno a problemas centrales que han primado siempre: el ser y el pensar, la existencia y la conciencia. En torno a estos problemas fundamentales hay dos tendencias filosóficas opuestas con matices de grados. La una dice: primero está el pensar, o como decía Platón, las ideas son lo que existe; esta es la tendencia idealista,. La otra se refiere: primero está el ser; el pensar es una cualidad del ser y la conciencia no puede existir si antes no se encuentra la existencia; esta es la tendencia materialista, la que también ha tenido matices.

Marx y Engels no son materialistas extremos, ya que para ellos el hombre no es simplemente materia, ni aseguran que las ideas sean materiales. Además no niegan la existencia de las ideas y de la conciencia, sino que le dan importancia, ya que, en su concepto, sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria y no se concibe una teoría que no sea producto del pensamiento. Reconocen que las ideas ayudan a producir el cambio social, al igual que las artes y la educación, siendo estos dos últimos fenómenos no son inminentemente materiales, por que si bien es cierto que el arte se expresa en materia, hay que reconocer que son productos del pensar.

En cuanto al método filosófico esta escuela acepta el dialéctico. Ver la naturaleza, la historia y los demás fenómenos en permanentemente cambio y movimiento es lo que se llama método dialéctico, el que no es originalmente de Hegel, ya que en la antigüedad varios filósofos aplicaron este método, teles como Eráclito y Demócrito. La originalidad de Hegel es haber introducido, el el método dialéctico el sistema especial de la tesis, la antítesis y la síntesis; método que fue aceptado incluso por los Hegelianos de izquierda y muy lejanamente por Engels. Esta escuela es entonces materialista dialéctica; ellos mismos recalcan que son que no son materialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com