ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del museo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

El deber de conservar y exhibir

Historia del museo

Con la llegada de la segunda mitad del siglo XIX, se hizo evidente la dispersión del patrimonio artístico chileno. Se hizo necesario contar con unespacio de acopio y preservación para las obras artísticas creadas dentro de Chile o traídas desde el exterior.

Preocupado por esta situación, el escultor José Miguel Blanco, apoyado por el coronel Marcos Maturana, logró traspasar al gobierno esta inquietud y finalmente fue posible inaugurar el Museo Nacional de Pinturas el 18 de septiembre de 1880. En aquella oportunidad, fueron exhibidas 140 pinturas de artistas chilenos y extranjeros, en dos salas contiguas en los altos del Congreso Nacional.

En 1887, el Museo Nacional de Pinturas se trasladó al Partenón de la Quinta Normal, bajo el nombre de Museo de Bellas Artes. Con el paso del tiempo, las colecciones fueron aumentando y en 1901, la compra de una colección de copias de obras universales se sumó a las obras adquiridas para la Academia de Pintura, reduciendo el espacio de exhibición.

La construcción del nuevo Museo y Escuela de Bellas Artes, se concretó como parte de los planes para la celebración del Centenario de la Independencia de Chile convirtiendo así a la institución en un símbolo perdurable que convoca a las artes. Con motivo de su inauguración se invitó a diferentes países a participar con obras de arte representativas para una gran exposición de arte chileno y extranjero. Finalmente, el Palacio de Bellas Artes, y la gran Exposición Internacional fueron inaugurados el 21 de septiembre de 1910 por el Vicepresidente Emiliano Figueroa.

Hacia 1911, según consta en el catálogo del museo de ese año, la colección de esculturas sumaba 147 obras, sin embargo menos de una docena eranoriginales, el resto eran copias. La cantidad de copias de pinturas era también considerable. En total cerca de 500. Las colecciones se siguieron incrementando con adquisiciones a los artistas ganadores de los Salones Oficiales y donaciones importantes personalidades de la época.

El 18 de noviembre de 1929,el Museo de Bellas Artes pasó a depender de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Al año siguiente, en conmemoración del cincuentenario de la institución, se realizó una exposición extraordinaria de arte chileno donde se mostró la colección del benefactor Luis Álvarez Urquieta, que posteriormente fue adquirida por el museo. A ella se sumaron algunas donaciones, como la de Santiago Ossa y Carlos Cousiño. Luego vino una segunda exposición extraordinaria en 1931, en la que se expusieron las últimas donaciones llegadas al Museo.

En 1991, se aprobó la ley de donaciones culturales, que facilitó la colaboración del sector privado, canalizada a través de la Fundación Bellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com