ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Diseño Como método De Accionar En La Política Y La Contracara De Grupos Sociales.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Título: El diseño como método de accionar en la política y la contracara de grupos sociales.

Objetivos:

Específicos

 Utilización:

 de los grafitis como método de manifestación y expresión en países como Brasil y Argentina.

 De los afiches y propagandas en el contexto del golpe militar de Argentina en la dictadura del 76, en el Peronismo y en Europa con el gobierno de facto de Hitler.

Generales

 Analizar:

 De qué manera los grupos sociales utilizan el diseño y los grafitis para manifestarse y revelarse en contra del sistema hegemónico.

 La forma en que se utilizaba el diseño y se manifestaba en la política, con el fin de captar la atención de la sociedad con las campañas electorales y propagandas.

Antecedentes

La investigación que se propone en el presente proyecto pretende analizar de qué manera los grupos sociales utilizan el arte callejero como un método de expresión y rebeldía contra el sistema opresor y a su vez como una forma para manifestarse. Y entender cuál es la causa de lo que los llevo a esto.

El diseño consta de una gran responsabilidad social ya que el manejo de sus conceptos será de alguna manera influyente en el grupo social al que dirige su mensaje o su imagen. En otras palabras, el efecto que cause en las personas depende del diseñador, y la importancia que este aporta en la sociedad.

También, es una forma de comunicar y está conectada a factores sociales, culturales y tecnológicos ya que es necesario que las personas conozcan la realidad en la sociedad en que se desarrollan, para así poder entender lo que sucede, por que sucede y como se puede contribuir a que algunas situaciones cambien. A su vez, el diseño ocupa un rol económico, político y en la salud entre otros.

Como dijimos anteriormente, nos proponemos estudiar los grupos sociales en Brasil. En este contexto nace la pixação en São Paulo en los años 1980, si bien en los años 60 ya había pintadas reivindicativas contra la dictadura militar, con el contexto de una lucha sindical. Y utiliza una tipografía única en el mundo.

La pixação se distingue por dos características especiales: por una parte una tipografía única, y por otra parte que es realizada generalmente en zonas altas y/o inaccesibles; lo que lo diferencia del grafiti convencional. La pixação también se caracteriza por su carácter clandestino, el origen mayoritariamente humilde y marginal de la mayoría de sus practicantes, la ilegibilidad de los caracteres empleados, su peligrosidad (ya que en muchas ocasiones los "pixadores" arriesgan su propia vida al escalar edificios sin ningún tipo de seguridad) y la polémica que genera la propia pixação, con defensores y detractores dentro del mundo artístico.

Surge en el contexto de São Paulo la cual se encontraba con grandes niveles de desigualdad social. En este sentido, los pixadores sienten la necesidad de llamar la atención del individuo entre sus iguales, en el contexto de una metrópolis marcada por la deshumanización y alienación de sus habitantes.

Los pixadores, de esta forma buscan expresar un malestar que surge como reacción a la exclusión social. La pixação plantea una crítica a la situación actual del arte en general, en tanto lo acusa de estar más preocupado de lo comercial que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com