ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCIÓN PEDAGÓGICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela “UBV”

Aldea: Rafael Calles Sierra

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

Realizado Por:

Lugo, Cándida

Junio, 2011

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este tema permitirá profundizar en los aspectos histórico administrativos que han caracterizado el funcionamiento de la Educación Especial en Venezuela y que explican su estructura y organización, así como en la importancia que tiene la Educación Especial para nuestra sociedad y su desarrollo, de igual manera señalar el rol del educador en la Prevención de la necesidades Educativas Especiales desde los diferentes subsistemas.

Es importante señalar que la educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todo un marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Desde el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por ello especial. La aceptación de las diferencias da pie al desarrollo de los principios de normalización e integración.

El principio de normalización persigue la igualdad de condiciones al proporcionar a la población con discapacidades las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de sus conciudadanos. El principio de integración es el resultado del reconocimiento del derecho que tiene toda persona a ser educada, sobrepasa los límites de la escuela y alcanza el ámbito social general. Implica el conocimiento de variables de diversa índole, así como de procesos y mecanismos de interrelación política, económica y cultural y la adecuación de normativas y leyes que garantizan los derechos de las personas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente.

Además implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad educativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes grupos de profesionales que se relacionan con la atención de las personas que la padecen.

La OMS distingue tres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Esta clasificación busca, la adopción de criterios comunes que faciliten la comunicación entre los distintos profesionales involucrados y restringe el uso y proliferación de términos peyorativos e inadecuados.

CLASIFICACIÓN CONCEPTO

Deficiencia: Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su origen en una deficiencia.

Minusvalía: Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.

En 1976, se define la Educación Especial como un “área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos.

Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales, teniendo como propósito fundamental lograr la formación de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo.

PRINCIPIOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN.

En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización. La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución. La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.

El modelo de atención que se lleva a cabo actualmente en nuestro país, corresponde a un Modelo de Atención Educativa Integral, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com