Acontecimientos Sociales / LA BUROCRACIA - MAX WEBER

LA BUROCRACIA - MAX WEBER

Ensayos y Trabajos: LA BUROCRACIA - MAX WEBER
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  isc_Seard  15 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1490   |   Páginas: 6
Views: 205

“La burocracia”

Ensayo

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA BUROCRACIA

I. Existe mediante leyes u ordenamientos administrativos.

Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales.

La autoridad que da las órdenes necesarias para la alternancia de esos deberes está repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos, físicos, sacerdotales o de otra especie,

Sólo pueden prestar servicios aquellas personas que, según reglas generales, están calificadas para ello.

La burocracia sólo está del todo desarrollada en las comunidades políticas y eclesiásticas del Estado moderno; en el caso de la economía privada sólo lo está en las instituciones capitalistas más avanzadas.

Las comisiones y autoridad de éstos no están delimitadas con precisión sino que se establecen de manera temporaria y para cada caso.

II. El principio de autoridad jerárquica de cargos se da en cualquier estructura burocrática: en las estructuras estatales y eclesiásticas, en las grandes organizaciones partidarias y en las empresas privadas.

III. La administración del cargo moderno se funda en documentos escritos ("archivos") que se conservan en forma original o como proyectos. Existe, así, un personal de subalternos y escribas de toda dase. En la empresa privada se llama "oficina".

La burocracia considera a la actividad oficial como un ámbito independiente de la vida privada. Los fondos y equipos públicos están separados de la propiedad privada del funcionario. En la actualidad se da tanto en las empresas públicas como en las privadas.

IV. Administrar un cargo, público o privado, y administrarlo de manera especializada, implica, por lo general, una preparación cabal y experta.

V. Si el cargo está en pleno desarrollo, la actividad del funcionario requiere toda su capacidad laboral, tanto en los cargos públicos como en los

privados.

VI. La administración del cargo se ajusta a normas generales, es decir, a un saber técnico particular que posee el funcionario. Abarca la jurisprudencia, o la administración pública o de empresas.

LA SITUACIÓN DEL FUNCIONARIO

I. La ocupación de un cargo es una "profesión". El acceso a un cargo, incluidos los de la economía privada, se considera como la aceptación de un deber particular de fidelidad a la administración, a cambio de una existencia segura.

II. La situación personal del funcionario se articula, por lo general, la posesión de certificados de estudios está vinculada a la calificación para el rango; y estos certificados, naturalmente, hacen resaltar el "elemento de status" dentro del rango social del funcionario.

- El tipo puro de funcionario burocrático es nombrado por una jerarquía superior. Nombrado no elegido.

- La posición del funcionario sea vitalicia, al menos en las burocracias públicas.

- El sueldo no se calcula, como un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos