ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIZACIÓN, EL DERECHO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AYER Y HOY. PENETRACION, CONQUISTA Y COLONIZACION.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 11

LA COLONIZACON, EL DERECHO Y LA EXPLOTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AYER Y HOY.

PENETRACION, CONQUISTA Y COLONIZACION.

Actualmente habitan en Venezuela, al igual que en el resto del continente americano, pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos, así como a la formación de los estados nacionales, razón por la cual se les denomina pueblos indígenas. Sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras, desarrollando formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. Ante la invasión, conquista y colonización europea, los indígenas defendieron heroicamente sus tierras y vidas.

Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República. De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derechos específicos y originarios.

El Estado Venezolano (al igual que las demás Repúblicas Americanas y del planeta en general) no ha podido aún determinar hoy en día de una manera plenamente concertada y de modo definitivo, el número exacto de pueblos indígenas existentes en el territorio nacional.

Ello se debe a diversos agentes y resultados que han ido actuando y presentándose respectivamente a través del tiempo (especialmente a partir del siglo XVI), de forma tal que la realidad indígena venezolana (población, pueblos, comunidades y correspondientes identidades etnoculturales) ha estado experimentando permanentemente influencias, adaptaciones y cambios en mayor o menor grado de intensidad. Todo lo cual ha generado progresivamente una cada vez mayor complejización tanto de la propia realidad como de su debida ponderación y requerida caracterización, a nivel local – regional y nacional.

ANTECEDENTES

Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.

Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

• Andes venezolanos con los Timoto-Cuicas.

• Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones.

• Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores.

• Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos.

• En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones.

• Los Caribes del Oriente desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo).

• En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos.

• Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco.

• En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).

Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.

Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.

En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos.

Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.

Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja. En el sur de Venezuela, se podían encontrar grandes casas circulares

En el lago de Maracaibo, construían viviendas sobre estacas colocadas en el agua.

Uno de los legados que nos dejaron estos primeros venezolanos, fueron los petroglifos, unos grabados en piedra

PROCESO DE PENETRACION.

La penetración por parte de los españoles a tierras venezolanas se inicia con el tercer viaje que Colon hizo hacia el Continente Americano, el cual tuvo lugar el 3 de Agosto de 1498 estableciendo la siguiente ruta: de San Lucar a las Islas de Cabo Verde el 27 de Junio de 1498, de la Isla de Cabo Verde a la Isla de Trinidad (Venezuela) el 31 de Julio de 1948 , de la Isla de Trinidad a la Costa de Paria el 3 de Agosto de 1498 y de tierra firme venezolana a la Isla de Margarita a donde arribo el 15 de Agosto.

Una vez que Colon estuvo en tierras venezolanas envía a la Corte española un mapa de la ruta que había seguido, una carta en donde daba a conocer los por menores de viaje y muestra de oro y de perlas regresándose poco después a España.

Después de Colon, nuestras tierras venezolanas fueron invadidas nuevamente al año siguiente por Alonzo de Ojeda guiándose con la ruta que Colon había enviado a la Corte. Ojeda venia acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio quienes eran expertos Marinos y cartógrafos entraron por el Golfo de Paria llamado por ellos el Golfo de perlas por la gran cantidad de perlas que los indígenas cargaban como adornos, luego se dirigieron rumbo a Margarita, allí se encontraron con los indios guaiqueries. Desde Margarita, continuaron viaje hacia occidente bordeando la costa y pasando por Cabo Codera y desde ese lugar fueron hasta Chichiriviche al que llamaron Puerto Flechado, pues los indígenas de la zona les atacaron ferozmente con una lluvia de flechas, de lo cual resultaron muchos españoles pero más indígenas muertos y heridos.

Siguiendo hacia occidente visitaron a la Isla de Curazao y volvieron a tierra firme por la costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com