ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVDAD NO AGUANTA MAS PLAZOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La competitividad no aguanta más plazos

Son diversos los factores que están comprometidos en el logro de mayores niveles de competitividad. Estos son algunos, los cuales se analizarán en detalle en estas páginas, en un proyecto conjunto entre la Municipalidad Provincial de Satipo, la Cámara de Comercio de Satipo, la Universidad Privada Los Andes y la Fundación Junín Emprendedor.

JESUS CAPCHA CARBAJAL

PRESIDENTE

FUNDACIÓN JUNÍN EMPRENDEDOR

Hace pocos meses la CENTRUM Católica presento el índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), en el cual nuestra Región Junín sigue bajando de ranking y de competitividad, dándonos el puesto número 15. Es por ello que escribimos este artículo para que nuestras autoridades reflexionen y nos pongamos a trabajar, construyendo primeramente un Visión de Región, el cual se compartida por todo el sector estatal, la empresa privada y la sociedad civil, trabajando con un solo objetivo; el desarrollo y progreso de nuestra Región.

Para entender el concepto de competitividad, es importante remontarse al siglo XVII cuando el pensador económico David Ricardo desarrolló los primeros esbozos de lo que hoy conocemos como las teorías del comercio internacional, cuya esencia estaba centrada en aspectos económicos.

Durante muchos años buena parte del crecimiento y desarrollo económico de los países se fundamentaron en las ventajas comparativas, las cuales hacían referencia a la abundante dotación de factores básicos de producción como la tierra, la mano de obra y el capital, pero fundamentalmente en la abundancia relativa de recursos naturales. En la actualidad, con la economía mundial interconectada, como resultado de la globalización, y con toda una serie de elementos innovadores, tecnologías de avanzada, nuevos patrones de consumo y una mayor conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, surge la necesidad de redefinir el término 'competitividad', donde las ventajas comparativas como pilares del desarrollo evolucionan hacia las ventajas competitivas.

¿Cuándo se dice que una región o un país es competitivo?

En el ámbito regional o nacional, la competitividad se manifiesta en un mayor crecimiento económico y, deseablemente, en un mayor desarrollo humano sostenible. Para lograrlo, se debe contar con un sistema educativo de alta calidad; con una población saludable; con una infraestructura física apropiada para la movilidad de personas y mercancías; se debe contar con instituciones fuertes que garanticen justicia, derechos y deberes.

Salud y educación; Una población saludable tiene mayor probabilidad de asimilar conocimientos y desarrollar procesos de aprendizaje y adaptación a los cambios tecnológicos y sociales. Una población educada no solo llega a ser más productiva sino que tiene mayor probabilidad de vivir democráticamente y resolver los problemas por vías pacíficas.

Ciencia y tecnología; El desarrollo de la ciencia depende, en buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com