ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde el inicio de las actividades comerciales en el mundo, empieza a existir una necesidad latente por llevar un control acerca de cada proceso que se realiza, de manera que posteriormente, si fuese necesario, pudiese llevarse a cabo un proceso de evaluación, por consiguiente a esto, permitirle a los individuos que se viesen involucrados en dichas actividades a fin de conocer la situación que se desease.

A partir del momento que aparece la contabilidad, como ciencia, arte o disciplina como quisiese denominarse, debido a las diferentes concepciones por parte de autores como Luque de Lázaro, William Pyle u Olivo y Maldonado, el mundo de los negocios empieza una nueva era, donde el registro se convierte en parte fundamental de los procesos financieros.

Nacen los sistemas transaccionales y con ellos las técnicas contables que darían forma a lo que hoy conocemos como contabilidad en su esencia, en el mundo empresarial y organizacional se vislumbra una etapa de progresos y avances extraordinarios, pues bien es sabido que la contabilidad en si ayuda a conocer d manera cualitativa y cuantitativa la situación real del ente que se requiriese estudiar.

Pero la contabilidad no solo es importante en las empresas u organizaciones, también es significativa en el manejo de los entes públicos, por medio de los cuales los presupuestos son asignados y destinados a fortalecer y ejecutar las políticas públicas, es decir, todos aquellos programas que se realizan orientados al debido funcionamiento del estado y de la administración pública.

La contabilidad ha tomado gran importancia en las últimas décadas, de hecho es asegurable que no hay una sola empresa en el estado venezolano que no lleve procesos contables en torno a su funcionamiento.

De tal modo el presente apartado, se elabora con la finalidad de dar a conocer de manera sustancial, lo que es la contabilidad gubernamental y como esta favorece la ejecución de los programas dentro de la administración pública, particularmente en Venezuela.

Se pretende con esto, establecer las bases necesarias para el entendimiento de la temática, de manera que la expresión acerca de esto se convierta en un contenido al cual se pueda hacer referencia en cualquier momento y determinado a su vez por bases teóricas firmes.

La presente investigación se subdivide en dos partes, de manera que la síntesis se haga de la manera más simple posible y así obtener los resultados adecuados. La Parte I, se refiere a las diferentes concepciones según autores de lo que es la contabilidad en general y la gubernamental de manera conceptual y se establecen conclusiones por parte del autor del presente informe.

La parte II, está estructurada por los principios de la contabilidad gubernamental y un amplio análisis general que toca punto por punto cada principio y como estos benefician directamente a la ejecución de dicha contabilidad en el estado venezolano.

Sin duda alguna la temática representa un tema de vigencia permanente y que debe ser sometido a un estudio riguroso, pues se conoce la verdadera importancia que representa para el proceso de formación académica en curso.

PARTE I: LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SIGNIFICADO, BREVE RESEÑA HISTORICA.

Antes de profundizar el tema inicial del presente apartado, se toma en consideración por parte del autor, realizar una serie de citas que permitan una debida comprensión al lector y así facilitar de manera favorable el entendimiento del tema a tratar. De tal modo se desprende las siguientes citas textuales que se realizan con el objetivo de ampliar el espectro bajo estudio.

De acuerdo con Luque De Lázaro: “la contabilidad es la ciencia que tiene como objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de una empresa, tanto en su aspecto estático como dinámico, con el fin de lograr la dirección apropiada de la empresa que integra”.

Según William Pyle: “la contabilidad es el arte de registrar clasificar y sintetizar las transacciones de un negocio y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica”.

Para Olivo y Maldonado: “la contabilidad es una técnica en constante evolución basada en conocimientos que tienen como objeto fundamental el registro y control de las operaciones financieras d una entidad”.

Como se puede apreciar anteriormente los conceptos son numerosos, se habla que la contabilidad es ciencia, técnica y arte, distintos son los puntos de vista según los autores anteriormente citados, mas sin embargo ciertas peculiaridades son comunes en los conceptos de los mismos, y gracias a este tipo de similitudes el autor del presente apartado generaliza de manera muy breve lo que es la contabilidad.

De tal modo y entonces, la contabilidad es el proceso por medio del cual se estudia, clasifica, registra y sintetiza, cada una de las actividades correspondientes a determinada organización, con el fin principal de dar a conocer un estado claro y especifico de la situación financiera de dicha organización, de manera cualitativa y cuantitativa, facilitando así el proceso de toma de decisiones.

Una vez aclarado lo anterior se desprende el próximo concepto que ha de ser sometido a análisis y resumen.

Según Rangel G, (2009): la contabilidad gubernamental es aquella que se encarga del registro de información del Estado o de las instituciones y diferentes organismos estatales.

De acuerdo con Moreno M, (2011), “Es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos, que se manejan en los diferentes estamentos de la administración pública.

Rolando B. (2007), “La contabilidad gubernamental o contabilidad oficial, trata de las normas, convenios y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de derecho público, que administran el fisco de la nación, los estados, los municipios y comprenden además, los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tienen participación el estado. Todo esto con el fin de facilitar el adecuado control fiscal sobre los bienes de la nación y sobre las operaciones que con ellos se efectúan”.

En modo de análisis, la contabilidad gubernamental es el conjunto de procedimientos que se encuentran orientados a llevar un registro, análisis, ejecución y síntesis de las operaciones financieras que realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com