ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS FINANCIERA DEL ECUADOR 2008


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

E

s importante, ante todo reconocer que, si bien la crisis global fue generada en las entrañas mismas del capitalismo financiero mundial, Ecuador tiene su parte proporcional de culpa que afecta a su población por el comportamiento de su burguesía financiera dentro del esquema capitalista mundial.

De hecho, la banca ecuatoriana ha tenido gran parte de sus recursos en paraísos fiscales, lucrando de inversiones especulativas; los inversionistas han buscado ante todo sus propios intereses especulativos y las ganancias del petróleo en la época de las vacas gordas se dilapidaron.

De ahí que, por causas internas, Ecuador en parte es culpable de la crisis, aunque ésta no se sintió a fondo. Es imputable a la falta de patriotismo y de solidaridad de las oligarquías, a su falta de visión, pues en vez de invertir para crear empleo, o se llevan sus industrias para otros países (Perú, por ejemplo) o se embarcan en un creciente éxodo de capitales. No hay que olvidar que las leyes que han creado para su beneficio como la “Ley de Instituciones Financieras” (1994) y la “Ley de Modernización del Estado” (1993) fueron para la liberalización de la economía, la desregulación y la privatización, en conformidad con los términos establecidos por el “Consenso de Washington” creando “un sistema planetario de monopolios horizontales y verticales, condicionados por la estructura de la propiedad del grupo financiero”. Entre otros el Grupo Isaías (Filanbanco), el Grupo Noboa, que basa su fortuna en la renta diferencial de la agroexportación de banano, y grupos financieros más pequeños y ubicados en la región de la sierra ecuatoriana, como es el caso del grupo Paz-Proinco, o el grupo Morisáenz, o el grupo Continental, etc. Estos grupos financieros monopolizan la economía ecuatoriana y llegan a soluciones de cártel, como es el caso de las grandes cadenas Supermaxi y Mí Comisariato, siendo los bancos, los que en realidad han sido los ejes del sistema de especulación financiera, como afirma Pablo Dávalos.

En este trabajo se pretende explicar la causas de porque se vuelve otra vez a una crisis financiera después de haber experimentado la Gran Depresión de los años 30, es indudable conocer los hechos y las causas de la crisis, para poder instaurar los correctivos necesarios.

El Ecuador no es ajeno a estos avatares financieros, y es menester analizar los efectos de la crisis en la economía ecuatoriana y sus soluciones, en los capítulos siguientes esbozaremos las ideas con el fin de comprender mas el tema de la crisis financiera del 2008

OBJETIVO GENERAL

• ANALIZAR LA CRISIS DEL 2008 EN EL ECUADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 DETERMINAR EL ORIGEN Y REPERCUCIONES DE LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008

 ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DEL AÑO 2008 EN EL ECUADOR

 INDICAR LOS COSTOS DE LA CRISIS EN EL ECUADOR

 ESTABLECER MEDIDAS PARA SOCAVAR LA CRISIS

CAPITULO I

EL INICIO DE LA CRISIS

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Cierto es que los inicios de la crisis datan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas subprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros. Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, son un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés es más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultan más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED (o Reserva Federal).

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com