ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUESTIÓN DEL ESTADO NACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

LA CUESTIÓN DEL ESTADO NACIONAL.

A través de este capítulo se desglosa la evolución que ha sufrido el Estado, entendiendo a éste como órgano regulador de las relaciones sociales y del poder político como medio de ordenación de la comunidad desde los antiguos hasta los modernos, con la única finalidad de provocar el mejor cause posible a la regulación de la convivencia de los individuos, ya sea dentro de una misma comunidad o bien de acuerdo a la interrelación entre otros estados.

Así pues el Estado actual da al individuo una personalidad jurídica garantizada (nacionalidad), misma que lo identifica y le da derechos ante el mismo Estado así como también ante otros Estados, independientemente de la diversidad interna de Estado al que pertenece, es decir, el Estado actual garantiza la soberanía de cada individuo.

De acuerdo a los factores internos y externos que participan en las actuaciones estatales, su principal consecuencia es la desjerarquización.

La doble vía influye en el menoscabo de la concepción tradicional del Estado Nacional y elementos clásicos que la integran.

Así pues, se sugiere una redefinición, resultando imprescindible el despliegue del Estado democrático de derecho en el nuevo orden mundial.

La afectación del Estado Nación en sus interrogantes debe ser atendida desde la óptica constitucional a través de los conceptos de soberanía y ciudadanía a los que está íntimamente vinculado, ya sea de manera interna como externa.

Teniendo que tomar en cuenta que la ciudadanía desde su concepción se vincula con la nacionalidad en el marco de un estado Nación.

Concluyendo, atento a lo que el autor se refiere al principio de la lectura, independientemente de los cambios y adecuaciones que se tengan que llevar a cabo dentro de la forma organizacional de Estado, no se puede concebir en la actualidad una organización de las estructuras políticas diferente a la estatal.

Teniendo como sus principales elementos y aportes el de la ciudadanía, la soberanía y la constitución de cada Estado por mencionar algunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com