ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR DIFICULTA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR DIFICULTA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

En estos últimos años, las familias cutervinas evidencian el problema de desintegración familiar; hecho que afecta negativamente a los hijos e hijas, al entorno familiar y a la sociedad. Por cualquier causa, en las parejas se producen rencillas personales, represión psicológica, autoritarismo y terminan separándose, por lo que los hijos e hijas quedan solamente a cargo de la madre, del padre o de un familiar cercano.

Este problema social es muy preocupante porque en la Institución Educativa “Fe y Alegría 69” de la ciudad de Cutervo donde curso estudios secundarios, he observado que muchos de mis compañeros están sufriendo este flagelo. Es por ello que este trabajo tiene como finalidad hacer reflexionar a todos quienes de una u otra manera nos vemos afectados por la desintegración familiar, para tomar conciencia del rol a desempeñar en la solución de dicho problema.

Para analizar y explicar las causas, consecuencias y proponer alternativas de solución me he planteado las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas que ocasionan la desintegración familiar? ¿Qué consecuencias genera este problema? ¿Qué propuestas de solución podemos plantear?

Desde mi punto de vista, las principales causas de la desintegración familiar son: la falta de comunicación, problemas económicos, problemas sociales, escasez de valores, violencia intrafamiliar, alcoholismo y matrimonios prematuros; por lo que se evidencia en algunos de mis compañeros, cuando expresan su rebeldía manifestando: “Nadie me escucha en mi familia”.

En el ambiente familiar de estos adolescentes se visualiza claramente la falta de afectividad, ya que demuestran el incumplimiento de sus tareas, desmotivación y no prestan atención en las clases; lo cual ocasiona en ellos el desorden en su personalidad, bajo rendimiento académico entre otros.

Para demostrar el deficiente rendimiento académico en los estudiantes que son afectados por la desintegración familiar, he investigado los calificativos finales de todas las áreas curriculares del año 2011, del segundo grado “B” de la Institución Educativa “Fe y Alegría 69”, cuyos resultados son: de 36 estudiantes la mayoría están en inicio y en proceso de lograr los aprendizajes; y solamente el 24%, han obtenido un logro progresivo y destacado de los aprendizajes previstos. De los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje, al indagar su realidad en la que viven, he identificado que el 73% de los estudiantes viven sólo con su mamá; el 15%, con su papá y el 12%, con su papá y mamá. Por ello se puede afirmar que la desintegración familiar tiene un efecto devastador en el aprendizaje de los estudiantes; también se puede decir que la mayoría de madres solteras no ejercen autoridad sobre sus hijos e hijas.

Para nosotros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com