ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCION SOCIOLOGICA"


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

La corriente del pensamiento que dentro del campo criminológico, asigna al medio social, el carácter de factor decisivo o fuerza causal del fenómeno criminal, constituye para nosotros la Dirección Sociológica.

Antes de entrar en el terreno de la Dirección Sociológica, es conveniente conocer, aun cuando sea someramente el desarrollo de la sociología, para comprender mejor las explicaciones que en este campo se dan al fenómeno de la delincuencia.

Se considera a Augusto Comte (1798-1857) como el Padre de la Sociología, ya que además de designarla con ese nombre, le concedió calidad científica y la incluyo en su famosa clasificación de las ciencias, que formulo dentro de su concepción positivista del conocimiento.

Este conocimiento no debe limitarse a un conocimiento teórico sino que debe repercutir en su aplicación práctica positiva; “Saber para prever y prever para actuar”; de ahí el adjetivo de ser positivista.

Después de Comte, el desarrollo de la sociología marcha a pasos agigantados, y vale la pena mencionar a Hebert Spencer.

Spencer coincide con Comte en que el conocimiento científico debe partir de la experiencia.

Así como Comte recurre a la Física, Spencer a la Biología, y Tarde a la Psicología, para explicar el fenómeno social por si mismo, precisando el objeto, método y sistema de la Sociología.

La Sociología Criminal recorre un camino paralelo al de las investigaciones en este campo; es decir, los sociólogos en ocasiones se ocupan del fenómeno criminal, como uno de los tantos fenómenos que ocurren en la sociedad.

2. LA ESCUELA GEOGRAFICA O CATOGRAFICA

Su principal exponente fue Adolfo Quetelet (1796-1874), distinguido matemático al que se le puede considerar como el fundador de la estadística.

En 1835 Quetelet escribió su obra “Física Social” en la que fija su atención al problema de la delincuencia, llegando a tres conclusiones fundamentales:

1. El delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente.

2. Los delitos se cometen año tras año, con una absoluta regularidad y precisión.

3. Los factores que intervienen como causas de la actividad delictuosa son variadas: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo, etc.

Partiendo, este investigados de origen belga, de las anteriores consideraciones, fija sus famosas leyes térmicas basadas en la influencia del medio geográfico: clima, temperatura, altitud, etc., las más conocidas de esas leyes son las siguientes:

1. “En invierno se cometen mayor número de delitos contra el patrimonio, que en verano”

Cuando Quetelet formula esta ley, en Europa, no existían energéticos como el petróleo y sus derivados.

2. “Los delitos contra las personas en su integridad física se cometen en mayor número en el verano”

Esto lo atribuye Quetelet a que el calor, la temperatura más elevada, excita a las pasiones humanas.

3. “Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador, y a la inversa, los delitos contra propiedad disminuyen”

Comprobó la ley térmica de Quetelet: criminalidad violenta y sangrienta en las provincias meridionales o mediterráneas; y criminalidad fraudulenta en las septentrionales.

4. “Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en la primavera”.

Las ideas de la escuela Cartográfica encontraron su exageración, en el pensamiento de Kropotkin, quien afirmaba “poseyendo las estadísticas de los años procedentes, se podría fijar por anticipado el número de crímenes que se habrían de cometer en Europa, con una exactitud asombrosa.

Pese a las objeciones, valederas e gran medida, formuladas a la escuela Geográfica, su principal mérito fue aplicar el método estadístico a la criminología, lo que fue una aportación insuperable, y actualmente no se concibe una investigación seria que no utilice la técnica metodológica de la estadística.

3. ESCUELA ANTROPOSOCIAL O DE LYON

Los más ilustres representantes de esta escuela fueron Lacassagne y Manouvier.

Alejandro Lacassagne (1834-1924), médico francés, fundador de la Escuela de Lyon, fue uno de los principales opositores de las teorías de Lombroso, a las que combatió con toda energía.

Esta escuela tuvo carácter eminentemente positivista, inspirada en las ideas de Comte y Pasteur.

De la misma forma que el ilustre microbiológico, Pasteur, sostenía que un microbio solo proliferaba en un medio en un medio adecuado.

Lacassagne destaca, que es la sociedad el factor o causa de la criminalidad, pues “a mayor desorganización social, mayor criminalidad; a menos desorganización social menor criminalidad, que en las sociedades mejor organizadas”

Pero sin duda la frase de que se resume el pensamiento de esta escuela es aquella que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com