ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

25 Febrero de 2014

INTEGRANTE

MARITZA ROJO

PFG: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

ASIGNATURA: ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

INDICE

LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

 CONCEPTUALIZACION: ECONOMIA SOCIAL O EL TERCER SECTOR UNA POLEMICA NECESARIA.

 LO SOCIAL COMO OBJETO DE LA ECONOMIA EN SU FUNCION DE SERVIR Y SER UTIL

 LA ECONOMIA SOLIDARIA APARICION E IMPLICACIONES SOCIO CULTURALES Y POLITICAS

INTRODUCCION

La dinámica dentro de un país está representada por los modelos de desarrollo que éste asuma y muy particularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sus habitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas.

Particularmente en Venezuela se ha transitado por varios modelos socioeconómicos a lo largo de su historia y lamentablemente aún no se ha Logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para conformar la sociedad que se desea tener.

En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del Comandante Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela, aprobada en diciembre de 1999. estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el estado está en la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.

Por otro lado, la economía social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistema económico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva. así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción colectiva y así generar las condiciones que permitan mejorar el nivel de vida y poder satisfacer las necesidades de la población más necesitada. Entre estas prácticas socio económicas como la autogestión, el trabajo asociado, las cooperativas entre otras.

Así mismo para estos autores el nuevo modelo de desarrollo económico permite el desarrollo de la economía social y promueve políticas antineoliberalistas para fortalecer el desarrollo sustentable y endógeno, y para aprovechar las características propias existentes en cada localidad. Además consideran que este modelo económico propicia el desarrollo solidario de la economía social, economía popular; y que éstas se traducirán en un bienestar colectivo.

De allí la importancia que el estado venezolano asuma responsablemente sus obligaciones para garantizar la promoción, conformación, seguimiento y evaluación de las actividades socios productivos emprendidos a través de las organizaciones de economía social.

DESARROLLO

LA ECONOMÍA SOCIAL es aquella que agrupa a las actividades asociativas y a los movimientos sociales que coinciden en los siguientes principios y características: la organización o empresa tiene por finalidad servir a sus asociados o a su entorno más que generar beneficios u orientarse al rendimiento financiero; tiene autonomía de gestión; integra en sus estatutos y en sus formas de hacer un proceso de decisión democrático; defiende la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en el reparto de sus excedentes; funda sus actividades en los principios de participación, del hacerse cargo y de la responsabilidad individual y colectiva.

EL DESARROLLO LOCAL se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.

Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

CONCEPTUALIZACIÓN: ECONOMÍA SOCIAL O EL TERCER SECTOR UNA POLÉMICA NECESARIA:

PRINCIPIOS CONCEPTUALES:

a) La Economía es el proceso por el que una Comunidad específica resuelve sus necesidades básicas, garantizándolas a futuro.

b) El Ser Humano es Social, Dialógico, interdependiente, tiende a la libertad, puede ser consciente y es histórico, evoluciona.

c) El Ser Humano se relaciona consigo mismo, con otros seres humanos, con el Medio Natural y con lo Trascendente.

d) Al ser Social, se ve en la necesidad de aprender a convivir y colaborar con otros seres humanos. Esta convivencia le lleva a plantear reglas y acuerdos para todos los procesos que involucran a otros seres humanos. Para garantizar su existencia, el ser humano se ve en la necesidad de organizarse.

La sociedad civil está adquiriendo una creciente relevancia como interlocutor sociopolítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com