ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO INSTITUCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

La educación ha evolucionado de acuerdo a los diferentes tipos de sociedades que han existido, por tal razón voy a abordar el siguiente tema de la educación como institución social.

Iniciare con definir el concepto de instituciones son conjuntos de valores, normas y costumbres que regulan y definen la identidad de las personas y de las sociedades las regulaciones se observan en las relaciones sociales y las costumbres de grupos determinados sujetos a diversas actividades, funciones que resultan importantes o estratégicas para el desarrollo general de la sociedad o de diversos sectores de la misma.

Una noción más cualitativa observa a las instituciones sociales como una organización o asociación de personas que poseen uno o varios fines específicos y cuya acción se encuentra determinada por procedimientos establecidos. Cada miembro ejerce una influencia en el todo, un trabajo, siempre y cuando se respeten normas o leyes de comportamiento institucional, acorde con diversas situaciones. Ese comportamiento o acciones reproducen, como finalidad intrínseca, los valores y normas que le dan cuerpo a dicha organización (cabe recordar que no toda organización es una institución y que para que éstas puedan ser consideradas como tales, deberán formar parte de una estructura mayor, como el Estado, que marcará de forma general sus funciones y las interacciones necesarias y complementarias con su entorno.

Para Pratt Fairchild, Henry, “Toda institución puede comprender, tradiciones, costumbres, leyes, funcionarios, convenciones, juntamente con instrumentos físicos como edificios, máquinas, sistemas de comunicación, etcétera.” Cuando hablamos de instituciones sociales educativas nos referimos también a la familia y a la religión.

En la reproducción de la estructura social, existen dos fuerzas creadoras –según Fernando Acevedo– que interactúan en la función pedagógica de la institución; una, la cultural como la “acumulación y el enriquecimiento de los bienes intelectuales que se trasmiten de una generación a otra”, y otra, social, como la “especialización creciente, la división del trabajo social”. Aspectos generales de la trasmisión cultural que forman el origen de lo que hoy conocemos como Escuela.

Podemos afirmar así que la escuela es una institución social complementaria de otras instituciones sociales como las domésticas, políticas y religiosas (en un plano secundario dentro de las jerarquías sociales) y que sigue o está determinada por la evolución social general de cada pueblo o cultura. De igual forma observamos que la escuela se encuentra influenciada o determinada por las otras instituciones, lo cual ha dado lugar a que se les llame confesionales o religiosas y políticas, acorde con las tendencias dominantes en el medio social, de cuyas influencias no puede sustraerse y que ocasionan variaciones en sus fines específicos o particulares.

Es importante también de mencionar un cambio social son como variaciones en cualquier aspecto de los procesos o formas sociales estos cambios pueden ser tecnológicos o científicos, culturales, económicos o políticos y educativos. Precisamente cuando se dan estos cambios también tienen consecuencias negativas y positivas.

De hecho sabemos que la mayoría de los cambios sociales se desenvuelven al margen de la acción educativa institucional. La mayoría de las escuelas permanecen al margen (por lo menos en un principio) de los cambios tecnológicos o científicos de las modernidades, por poner un ejemplo, continuando con su estructura tradicional, claro está, de forma conservadora.

Resistencia social, podemos decir que es la capacidad para resistir en oposición a una fuerza externa, o más específicamente el conjunto de las personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura. Por otra parte se entiende como un delito del orden público, como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com