Acontecimientos Sociales / LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Ensayos: LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  HEDYTH  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1079   |   Páginas: 5
Views: 102

Desde mi punto de vista, la educación es un proceso de formación y desarrollo determinado u orientado a una realidad en particular, la cual va dirigida a todos y cada uno de nosotros los seres humanos.

Actualmente la educación en Venezuela, es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Convirtiendo así a la escuela, en el lugar para adquirir y difundir conocimientos relevantes para la propagación de diversas capacidades productivas, ya que la política educativa en nuestro país está orientada supuestamente hacia el mejoramiento de la calidad y modernización de la estructura administrativa, entre otras, del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas. En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen de una u otra forma consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan el punto medular como son los fines de la educación como tal, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

Las principales causas del decaimiento de la educación venezolana actual, son: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja persistencia, la deserción como los excluidos de las escuelas y las repitencias. Por otro lado, la enseñanza no es universal, ya que no ha llegado a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular. El comportamiento actual en cada una de las fallas anteriormente mencionadas, nos permite

pensar que, a pesar del notable impulso que se ha impartido al sistema educativo en su conjunto, y el incremento de la calidad del estudiante no ha sido paralelo: el rendimiento no es bueno en ninguno de los niveles educativos.

Sin embargo, cabe mencionar el intento sistemático de modernización que se ha venido operando en los últimos años. El intento de hacer que la Educación responda al desarrollo del país y del hombre y de la mujer del futuro, que tienden al educando la posibilidad real de enriquecerse gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión compresiva y orgánica del mundo físico, social y espiritual y que le apoye para la proyección de su personalidad.

El interés del caso deriva del hecho de que Venezuela, a pesar de haber sido uno de los países que más recursos ha destinado a la educación confronta muy pobres resultados del sistema educativo. Estas fallas del sistema educativo en educar a la ciudadanía y para obtener empleo productivo no s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos