ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL MÉXICO ACTUAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL MÉXICO ACTUAL

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad.

Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP. La Educación Media Superior se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Posteriormente con el paso de los años se realizan diferentes modelos con los cuales ahora trabajan las ofertas educativas en nuestro país y algunas de ellas son las siguientes:

 El modelo de la Escuela Nacional Preparatoria

 El modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

 El modelo del Colegio de Bachilleres

 El modelo Conalep

 Las escuelas privadas de Educación Media Superior

A continuación se describirá los modelos de cada una de ellas:

Modelo de la Escuela Nacional Preparatoria

La Escuela Nacional Preparatoria desde su origen ha sido una institución de carácter público y modelo educativo de la enseñanza media superior, respondiendo satisfactoriamente a los retos y demandas de la sociedad en su conjunto y forma parte del sistema educativo mexicano. El Dr. Gabino Barreda, elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del francés Augusto Comte., que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación; de esta manera, Juárez lo nombró primer director de la ENP. (Preparatoria 1998-2011)

La corriente positivista más que nada brinda a sus alumnos la capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que les posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable. Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores así mismo como mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad comprometerse con la sociedad.

Modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

Una de las características distintivas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de otros bachilleratos, que lo hacen innovador y de los más adecuados pedagógicamente en México y América Latina, es su modelo educativo, el cual es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparará al estudiante para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación. (Humanidades 2013)

Esto significa que la enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por si mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.

El colegio enseña y difunde el conocimiento para ofrecer la formación que requiere el alumno y así curse con altas probabilidades de éxito sus estudios de licenciatura, por lo cual, las orientaciones del quehacer educativo del CCH se sintetizan en la “filosofía propedéutica”

Aprender a aprender

El alumno será capaz de adquirir nuevos conocimientos por propia cuenta, es decir, se apropiará de una autonomía congruente a su edad.

Aprender a hacer

El alumno desarrollará habilidades que le permitirán poner en práctica lo aprendido en el aula y en el laboratorio. Supone conocimientos, elementos de métodos diversos, enfoques de enseñanza y procedimientos de trabajo en clase.

Aprender a ser

El alumno desarrollará, además de los conocimientos científicos e intelectuales, valores humanos, cívicos y particularmente éticos. (Humanidades 2013)

Esto es a que sus alumnos actores de su propia formación, de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com