ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ESCOLAR COMO PRÁCTICA SOCIAL Y SOCIALIZADORA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION ESCOLAR COMO PRÁCTICA SOCIAL Y SOCIALIZADORA

La educación escolar es una práctica social compleja la cual es generadora de discrepancias ya que esta debe cumplir la función de promover el desarrollo personal de los niños.

El origen de esta discrepancia y el relativo olvido de la naturaleza social tienen múltiples causas.

En primer lugar la toma de conciencia como instrumento de enculturación, de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.

En segundo lugar el rechazo de la concepción del alumno como mero receptor de saberes culturales y el rechazo asociado a la acumulación de aprendizajes específicos, ambos factores perfilan la idea de la educación escolar como conservadora y reproductora de conocimiento y en segundo plano definiendo las actividades constructiva el alumno como un elemento determinante del aprendizaje escolar.

Cuando se cuestionan los planteamientos pedagógicos más tradicionales y conservadores no solo se denuncia el papel de la educación sino que también se expone la propia función socializadora de la educación y la idea de que el desarrollo esta asociado a saberes culturales.

Piaget y sus colaboradores se concretan a la pedagogía tradicional en base a propuestas constructivistas y de tipo cognitivo.

El proceso de desarrollo tiene una dinámica interna (Piaget), la forma de esta dinámica es inseparable del contexto de la persona en desarrollo.

Los grupos humanos promueven la herencia de conocimiento colectivo culturalmente organizada, es determinante contar con estos saberes para convertirnos en persona y miembros de un grupo social ya que permite en el desarrollo de los seres humanos, los procesos de socialización y de individualización.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA

La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

- El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle a esa tarea.

- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir, que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están ya construidos.

- El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistentes, que ya están en buena parte construidos y aceptados como saberes culturales antes de iniciar el proceso educativo, condiciona el papel que está llamado a desempeñar el profesor.

Es así que la toma en consideración de la actividad constructiva del alumno obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la del profesor como orientador o guía; pero el hecho de que los conocimientos a construir estén ya elaborados a nivel social, lo convierte en un guía un tanto peculiar, ya que su función es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aprender un contenido implica, desde el punto de vista de la psicología cognitiva actual, atribuirle un significado, construir una representación o un “modelo mental” del mismo (Johnson-Laird,1983).

La construcción del conocimiento en la escuela supone así un verdadero proceso de elaboración (Shuell, 1988) en el sentido de que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes canales, el profesor entre otros estableciendo relaciones entre las mismas.

El conocimiento previo pertinente ocupa un lugar privilegiado en la selección y organización de la información y en el establecimiento de relaciones.

Ausubel y sus colaboradores son quienes más han contribuido a popularizarlo con sus trabajos sobre el aprendizaje significativo.

Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle unos significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo, y en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com