ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que formarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.

En este trabajo se muestran algunos de los problemas educativos a nivel nacional, como lo son la deserción, fracaso escolar, reprobación, equidad educativa, problemas a los que se enfrentan día a día, ciclo escolar tras ciclo escolar, algunos con mayor índice, desafortunadamente México es uno de los países que presenta mayores problemas educativos, estados de la república como Oaxaca, Chiapas, que cuentan con un alto índice de fracaso escolar, deserción, debido a que tienen muchas localidades apartadas de escuelas, y que tienen zonas de extrema pobreza.

Hoy México es un país desigual e injusto, en el que las oportunidades educativas están fuera del alcance de los más pobres. Es urgente rectificar el camino, la calidad y equidad educativa deben ser prioridad nacional. México quiere y puede ser un estado eficaz con educación de calidad para todos. Juntos se puede lograr, implementando una estrategia, la cual debe ser: jornadas escolares completas, con horarios escolares de 8 horas diarias, escuelas donde los niños aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos, un México donde cada estudiante tenga acceso a una computadora, escuelas donde niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada que mejore sus condiciones de aprendizaje. Se deben unir esfuerzos para que una educación universal de calidad le de bienestar a todos los mexicanos, los niños de hoy y del futuro.

La permanencia en la educación básica en México del 2000-2010.

En México existen distintos niveles educativos, preescolares, primarios y secundarios que son los que conforman la educación básica, las cuales presentan diversas problemáticas en su entorno como son: la calidad educativa, rezago educativo y el principal la deserción educativa que se da en la actualidad.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga el sentido de solidaridad social.

La deserción escolar es un factor que se encuentra presente en el sistema educativo, esta se define como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo, en este problema influye mucho la problemática de procesos económicos, sociales, culturales.

Según cifras del INEGI a nivel nacional en el año 2008, 100 estudiantes entraban a estudiar la primaria, 20 desertaban en la secundaria, la deserción se incrementa de acuerdo al grado de nivel educativo al que se vaya avanzando, de acuerdo a esto son pocos los estudiantes que llegan a la educación superior y pocos los que culminan. Oaxaca es uno de los principales estados con mayor índice de deserción alcanza el 18%, aunado a que este estado es uno de los que tiene alto índice de pobreza y marginación.

En la siguiente grafica se puede apreciar estadísticas de deserción del año 2000 a 2010, en educación primaria y secundaria.

Grafica con índices de deserción primaria y secundaria.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la educación es la reprobación escolar, esta se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por el estudiante, acreditar no es significado de un buen resultado de aprendizaje y reprobar no significa no aprender.

Durante el ultimo ciclo escolar a nivel nacional el índice de reprobación en primaria fue de 4.1%, que es igual a 549 mil 449 estudiantes. En secundaria reprobó el 17.6% que es igual a un millón 25 mil alumnos. En total, en el ultimo ciclo escolar en el país reprobaron mas de 3 millones 35 mil alumnos. Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de reprobación en el nivel primaria y Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de reprobación a nivel secundaria.

El fracaso escolar, es una situación en la cual supone una cierta cantidad de metas a las que no se ha llegado satisfactoriamente, son metas que el niño debe alcanzar con la guía del docente y muchas veces este fracaso acarrea problemas de conducta y adaptación, el fracaso escolar es un problema muy grave así como lo que ocasiona esta situación las principales causas que generan esto es: falta de recursos económicos, inasistencia de los alumnos al escuela, embarazos no deseados, desintegración familiar, estado emocional, sobre carga de trabajos (tareas), relación alumno/profesor, responsabilidad delegada por sus padres, entre otras. Estos problemas son continuos en cada ciclo escolar, en la cual se deberían buscar estrategias para que los alumnos muestren mayor importancia y atención a la educación, ser motivados por padres y maestros, para que los alumnos no abandonen sus estudios. Grafica representada por motivos de fracaso escolar

Con relación a la equidad educativa se debe impartir en igualdad de oportunidades a localidades aisladas, zonas urbanas, marginadas e indígenas. Si lo anterior no se unifica existirá mayor deserción, analfabetismo entre otros, por que todos los individuos tienen derecho a recibir un aprovechamiento escolar.

En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje u otras unidades dentro de un plan de estudios. Las autoridades educativas locales permitirán que los profesores adquieran un mejor conocimiento de las asignaturas, las costumbres, tradiciones y demás aspectos de los municipios.

Con base a los temas ya mencionados de la problemática educativa, la Ley General de Educación en el capítulo II, articulo 12, fracción IX establece regular un sistema nacional de créditos, revalidación y equivalencias que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad a otros. También se establece para mejorar la equidad, que se deben atender de manera especial las escuelas en localidades indígenas, urbanas marginadas, para ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos.

Para que la educación sea de calidad y equidad también debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com