ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y LOS VALORES DE CONVIVENCIA HUMANA. Aprecio A La Dignidad De La Persona, Fraternidad, Tolerancia, Respeto A Las Diferencias, Libertad Y Paz.


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  4.605 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo hablare del sistema educativo mexicano, y que tiene mucho que ver con los valores, se podría decir que van tomados de la mano, y por eso se preocupa por la formación de sus alumnos para que cuenten con valores, ya que en la actualidad se están perdiendo, por eso México está como está, la sociedad en general tenemos muchos problemas por ya no contar con valores. Ya que por vivir tan deprisa se nos olvida llevar a la práctica los valores como el respeto asía los demás. O por llevar una vida más fácil toman en camino de la delincuencia.

Por eso el sistema educativo propone que en las escuelas se refuercen los valores, que ya el alumno debe contar con ellos desde sus casas y en las escuelas los reforcemos para inculcar y promover en los educandos. Y cada nivel educativo lleve a cabo los planes de estudio, enfocados en valores para que se formen estudiantes capaces de formar una sociedad productiva y que lleven a la práctica los valores, ya que los jóvenes y niños de hoy, serán nuestros futuros ciudadanos y ayudémosle a tener un país mejor.

Para empezar este ensayo daré una breve definición de valores, los valores son modos deseables y preferibles de conducta o estados finales de existencia. Son una organización aprendida de principios y reglas que ayudan a escoger entre alternativas, resolver conflictos y tomar decisiones. Los valores en la educación han estado presentes desde el siglo XIX en los años posteriores a la guerra de Independencia. La educación contribuye a una mejor convivencia humana, tanto por lo que aporta a fin de fortalecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia y la convicción del interés general por la sociedad, como por el cuidado que ponga en sustentar los ideales y valores de fraternidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos el evitar los privilegios de raza, religión, grupos, género o individuos. La educación además de capacitar a los ciudadanos para le trabajo, ha de dirigirse sobre todo a la formación integral de la ciudadanía, para lo cual debe combinar el conocimiento y los valores humanos, morales y cívicos deseables que permitan consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad, la participación, la solidaridad y ofrecer mejores condiciones para la vida humana.

A continuación expondré los enunciados que declaran la opción valoral expresados en los fines de la educación mexicana:

Fines propuestos del artículo 3 ero. Constitucional

• Desarrollo armónico.

• Conocimiento científico

- Laicismo

• Amor a la patria (nacionalismo)

- Comprensión de nuestros problemas.

- Independencia (defensa de nuestra independencia política y aseguramiento de nuestra independencia económica.

- Aprovechamiento de nuestros recursos

- Continuidad en el acrecentamiento de nuestra cultura.

- Conciencia de solidaridad internacional.

- Autoridad social del estado (legitimidad derivada de orientación a la realización de las garantías).

• Democracia: estructura jurídica, régimen político y sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

- Dignidad de la persona

- Integridad de la familia

- Fraternidad

- Igualdad de derechos

- Justicia

Los fines de la educación en la Ley General de Educación (articulo 12)

• Adquisición y acrecentamiento de la cultura.

- Creación de bienes culturales

- Cuidado de los bienes culturales universales.

- Cuidado del patrimonio cultural de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com