Acontecimientos Sociales / LA ESCUELA BOLIVARIANA

LA ESCUELA BOLIVARIANA

Ensayos para estudiantes: LA ESCUELA BOLIVARIANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  BRIGITTEMATOS  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 965   |   Páginas: 4
Views: 1002

Caracterización de la escuela Bolivariana:

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental vista como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

Fines:

Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otros que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen la necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse en una escuela de calida y gratuita, este concepto está explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

Propósito:

El Gobierno Nacional, se plantea lograr a través de la Escuela la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos. Sostiene que, la escuela debe ser uno de los espacios donde los actores que han estado relegados puedan irrumpir en la vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos. El significado del proceso que vivimos está en la superación del modelo político de representación, para abr

ir espacio a la participación de actores que habían sido relegados históricamente

Objetivos:

General:

Se centran en lograr la equidad social a través del acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes de 0 a 6 años y de 6 a 12 años (inicial y básica) principalmente en las zonas rurales, indígenas, de fronteras y urbano marginales.

Específicos:

- Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica en las diferentes modalidades.

- Mejorar la calidad de atención y de las condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.

- Incrementar el número de escuelas de horario integral en los diferentes niveles y modalidades.

- Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica.

- Contribuir a superar la inequidad social.

Importancia de la entrada del niño y niña a la edad escolar.

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos


Ensayos relacionados