ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA ECONOMICA COLOMBIANA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

De la sección anterior se deduce la importancia que la industria colombiana ha tenido dentro de la estructura económica del país, especialmente desde los años cincuenta, cuando empezó la consolidación del modelo de sustitución de importaciones con el fortalecimiento del crecimiento del sector industrial. No obstante, es importante distinguir la importancia relativa de la industria frente a las demás actividades económicas.

Al descomponer el PIB durante el período 1970-1996, se destacan las siguientes características: el sector de mayor participación entre 1970 y 1975 fue el agropecuario, con un 24.9%, seguido por la actividad industrial, incluyendo el café elaborado, con un 22.6% y el minero con un 2.2%. La actividad productiva -excluyendo servicios y sector financiero- alcanzaba en este período el 49.7% del PIB. (6)

Durante los períodos 1980-1985 y 1986-1989, tanto la industria como el sector agrícola comenzaron a sufrir un deterioro progresivo en su participación. La industria alcanzó una participación del 21.2% del PIB -y del 18.6% al descontar el café elaborado- y el sector agrícola llegó a una del 21.4%. Por su parte, la actividad minera tuvo un descenso en el primer lustro de la década para luego recuperarse de manera notoria, alcanzando una participación del 4.2% del PIB en el período 1986-1989.

En el período de apertura económica (1990-1996) la actividad industrial redujo aún más su participación en el PIB, alcanzando en promedio una del 20.1%, con el agravante de que para 1996 había descendió al17 .9% del PIB (16.2% descontando el café elaborado). Esta situación es ilustrativa en sí misma, pues si bien la economía colombiana viene atravesando una relativa desindustrialización desde la década del ochenta, ésta se ha profundizado aún más en medio del proceso de apertura económica. Contrario a lo acontecido en otros países latinoamericanos y en muchas de las economías asiáticas en los que la industria se vio fortalecida antes de entrar a una fase de terciarización de la economía, en Colombia está sucediendo todo lo opuesto, con el imperativo de que buena parte del sector servicios es aún de carácter informal. La profundización de este fenómeno va en contrasentido con los objetivos planteados en el nuevo modelo, que buscaba, entre otros propósitos, favorecer el desarrollo productivo vía mayores niveles de competitividad y el consecuente impulso de las actividades exportadoras para aprovechar la apertura de nuevos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com