Acontecimientos Sociales / LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS O SECTORES DE LA CULTURA.

LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS O SECTORES DE LA CULTURA.

Composiciones de Colegio: LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS O SECTORES DE LA CULTURA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  ccr44  29 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2173   |   Páginas: 9
Views: 4536

Ciencia totalizadora”. Aunque vimos que esta característica ha sido últimamente soslayada o rechazada, no podemos negar que la filosofía, a fin de cuentas, establece una vinculación con la totalidad de las ciencias ya sean naturales o sociales, así como con otras actividades humanas que forman parte de la cultura y de la vida humana en todos sus aspectos. Si no se estableciera una relación entre filosofía y la cultura a través de sus manifestaciones: ciencia, arte, historia, política, religión, educación, derecho, moral, etc. La filosofía perdería terreno y un rico campo a partir del cual plantear sus problemáticas.

Por ello dicen los neokantianos- o seguidores de Kant- que filosofía no inventa sus problemas, si no que los saca o encuentra a partir del humano y variado mundo de la cultura.

La filosofía en virtud de su carácter totalizador o globalizador que presenta, permite formular una concepción del mundo estrechamente relacionada con los procesos de la ciencia y de la cultura en general.

Esta concepción del mundo proporcionada por la filosofía, es necesaria para obtener una visión sintética, sin la cual el mundo de los conocimientos particulares resultara laberintico y caótico, por ello, dice Abelardo Villegas la filosofía sigue siendo la clave de la cultura general y hasta cierto punto su conclusión y consumación, como dijo Hegel.

Abelardo Villegas Hegel

Si bien la filosofía se relaciona con las diferentes áreas o partes de la cultura, o sectores de la civilización, esto no significa que se confunda con ellas, pues la filosofía tiene sus características propias, su propia naturaleza y si aquel es o no viable.

Con el fin que veas como puede la filosofía trabar relación con diversas áreas de la cultura, te pondremos algunos ejemplos:

a) Filosofía y Ciencia

Cuando surgió la filosofía entre los antiguos griegos, no se hablaba de ciencia por un lado y ciencia por el otro lado. C

iencia y Filosofía eran la misma cosa. Por ejemplo, para Aristóteles cumbre del pensamiento griego, la filosofía y la ciencia eran lo mismo. Posteriormente, las ciencias particulares se fueron desprendiendo e independizándose de la filosofía: la medicina, la matemática, la biología, y en el siglo XIX, la psicología. Sin embargo, paradójicamente, como nos dice Bochenski, “los hechos demuestran que la filosofía, lejos de morir por el desenvolvimiento de las ciencias, se vigoriza y enriquece mas”.

La ciencia, a diferencia de otros valores de la cultura como el arte y la religión tienen un origen mas reciente, surge en la época del renacimiento con los sabios que acudieron a la observación y a la experimentación para escudriñar el universo (Galileo, Copérnico y otros.) como observa el filoso ingles Bertrand Russell, en los últimos ciento cincuenta años la ciencia se ha convertido en un factor importante, que determina la vida cotidiana de todo el mundo. Ciento cincu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados