ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con, los diferentes modos de concebir la práctica educativa, se definen al docente como profesional interesado y capacitado para provocar la reconstrucción del conocimiento experiencial que los alumnos adquieren en su vida previa y paralela a la escuela, mediante la utilización del conocimiento público como herramienta conceptual de análisis y contraste.

El autor Kirk ha identificado tres perspectivas ideológicas dominantes en el discurso teórico y en el desarrollo práctico de la función docente y de la formación del profesor y son la sig.

•La perspectiva tradicional que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesora como un artesano.

•La perspectiva técnica que concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como un técnico.

•La perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.

La propuesta de Zeichner (1990a) y la de Feiman-nemser (1990). Distingue cuatro perspectivas básicas, estableciendo dentro de ellas corrientes o enfoques que enriquecen o singularizan las posiciones de la perspectiva básica:

•Perspectiva académica.

•Perspectiva técnica.

•Perspectiva práctica.

•Perspectiva de reconstrucción social.

Dentro de esta perspectiva deben diferenciarse dos enfoques extremos entre los que es encuentran distintas posiciones intermedias:

Enfoque enciclopédico: Transmisión, exponer el curriculum a un grupo de alumnos. En consonancia con la concepción de la enseñanza como transmisión de los contenidos de la cultura y del aprendizaje como acumulación de conocimientos, este enfoque propone la formación del profesar como la de un especialista en una o varias ramas del conocimiento académico. Cuantos más conocimientos posea mejor podrá desarrollar su función de transmisión.

Enfoque comprensivo: Intelectual, comprende la estructura de la asignatura, su forma evolutiva e histórica. Como objetivo clave en la formación del docente, concebido como un intelectual que pone en contacto al alumno/a con las adquisiciones científicas y culturales de la humanidad. la enseñanza se busca el desarrollo de la comprensión en el alumno/a, no puede presentarse el contenido de las diferentes disciplinas como cuerpos estáticos de principios y hechos interconectados, es el profesar/a el primero que debe acceder a un conocimiento creativo de los principios y hechos de su disciplina, así como de los procedimientos metodológicos utilizados en su producción.

En ambos enfoques, la formación del docente se asienta en las adquisiciones de la investigación científica, ya sea disciplinar o de didáctica de las disciplinas. En la perspectiva académica se confía en la formación del profesar/a como un intelectual a partir de la adquisición del conocimiento académico producido por la investigación científica, no se concede demasiada importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas o su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es claramente un aprendizaje apoyado en la teoría, procedente de la investigación científica y referido fundamentalmente al ámbito de las ciencias y las artes liberales.

Perspectiva técnica: Debe aprender conocimientos, competencias y actitudes.

Solución de problemas mediante la aplicación de una rigurosa teoría y técnica científica.

Perspectiva práctica: Tiene que desarrollar su sabiduría, experiencia y creatividad para afrontar situaciones

Práctica para la práctica: Enfoque tradicional.

* Se concibe la enseñanza como una actividad artesanal.

* El conocimiento profesional se ha ido acumulando lentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com