ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

LA FUNCION ADMINISTRATIVA

La palabra Administración proviene del latín y significa la tendencia a la subordinación de los recursos productivos (lat. ad, tendencia, y minister, subordinación de), es una ciencia social que utiliza el método científico para manejar de manera óptima todos los recursos involucrados en organización que busca un beneficio económico o social o ambos.

Planifica, organiza, dirige y controla los recursos (humanos, financieros, tecnológicos etc.) que conlleven al logro de los objetivos de la empresa.

Lo más importante es entender que la administración es como un ente vivo que nace, crece, se desarrolla y cambia. Por lo anterior sus temas fundamentales han cambiado con el tiempo.

En un mundo globalizado ya no se dan los supuestos de normalidad y racionalidad con los grandes logros de las expectativas Adaptativas, las Expectativas Racionales porque en la actualidad nos desenvolvemos en un escenario de riesgo e incertidumbre donde ha cambiado la manera científica de manejar el método científico.

Hoy hablamos de que los Movimientos geométricos Brownianos son los mejores indicadores de la ingeniería, la bolsa de valores, el estudio de los fenómenos naturales (con sus cambios climáticos), las preferencias de los consumidores etc. El Cálculo de Ito ha venido reemplazando al Cálculo diferencial tradicional con el cual se hacen estudios de análisis de varianza para entender el comportamiento volátil de las variables económicas.

Hoy que la Internet ha reducido los tiempos y las distancias, entre cliente y vendedor, de tal manera que hordas salvajes de nuevos negociantes aumentan la competencia y abaten los precios de venta y mejoran la tecnología.

Lo anterior nos lleva a redefinir los conceptos básicos de la administración donde la estrategia empresarial debe articula todas los talentos de su empresa bajo un ambiente de incertidumbre donde lo más seguro es que el mercado no se comporta de manera racional y lo más normal es que no se da la normal como medida de trayectoria para conocer los precios de los factores.

Tal parece que la gráfica piramidal, parte del organigrama de cualquier empresa comienza a resquebrajarse debido a la globalización:

Tomado de Wikipedia

La Planeación tienen que ver con el futuro, los pronósticos empresariales cada día son más complejos con el uso de la estadística tradicional y el cálculo de Ito para delinear las formas de distribución de las diferentes variables económicas. Para mejor coordinar las actividades de la empresa es necesario tener una meta perfectamente definida y desarrollada bajo diferentes escenarios.

Los gerentes deben ser capaces de desarrollar un conjunto de habilidades directivas que estén preparadas para el Shock del futuro (Alvin T.) de tal modo que se puedan enfrentar al futuro aprovechando lo bueno y desechando lo indeseable mediante un plan detallado que propone las actividades a realizar.

La Planeación deberá contemplar diferentes escenarios para que, bajo ciertos indicadores, el estratega empresarial tome el rumbo adecuado, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de su organización y las del mercado competitivo en un contexto lleno de factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, que son capaces de generar turbulencias en su organización.

La Organización nos va a contestar quiénes van a realizar las diferentes tareas y sus funciones (un organigrama); ¿cómo? se va a realizar el trabajo; ¿cuándo? Etc.

La Dirección lleva la responsabilidad del logro de las metas propuestas, por medio de un liderazgo sobre los individuos con los recurso disponibles, mediante una adecuada toma de decisiones, con el uso de las metodologías científicas (análisis de varianza, movimientos brownianos, teoría de juegos, fractales, etc.).

El Control consiste en la medición de lo ejecutado, contrastándolo con las metas de la empresa, a nivel estratégico, táctico y operativo; mediante un adecuado Sistema de Gestión. El Control de Gestión es una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan producir su bienes y servicios de tal manera que los penetre dentro de la competencia en igualdad o en mejores circunstancias. Se define también como una ciencia social, dentro de la Administración, que se encarga del estudio de los recursos productivos de una empresa y de los procesos por los que debe pasar para el logro de sus objetivos. En pocas palabras, el Control de Gestión dirige las acciones que activan la puesta en marcha de la política general de la empresa.

Una Estrategia es un plano que nos guía desde donde estamos hasta donde pretendemos llegar; describe un patrón de comportamiento en el tiempo, es decir es un flujo. Cada producto requiere de diferente estrategia para su llegada al consumidor final.

La profesión de administrador es distinta a la del director o al del gerente de gestión. El Administrador se desenvuelve en un ambiente de riesgo e incertidumbre con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su empresa. El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos que debe conocer cómo se prepara un presupuesto de costos, construir un organigrama, interpretar un estado de resultados y un balance general, saber métodos para calcular el rendimiento de las inversiones de la empresa etc.

Las principales teorías administrativas son:

• Teoría clásica de la administración.

• Teoría de las relaciones humanas.

• Teoría de la burocracia.

• Teoría estructuralista.

• Teoría del comportamiento.

• Teoría neoclásica.

• Teoría matemática.

• Teoría de los sistemas.

• Teoría del riesgo.

La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne como una reacción contra la Teoría Clásica de la Administración.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Las cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com