ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESCOLAR EN LA DESENTRALIZACION EDUCATIVA: LOS PROYECTOS DE PLANTEL Y LA AUTONOMIA DE LAS ESCUELAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA:

LA GESTION ESCOLAR EN LA DESENTRALIZACION EDUCATIVA: LOS PROYECTOS DE PLANTEL Y LA AUTONOMIA DE LAS ESCUELAS

Puntos centrales de discusión:

1. Dimensión política y pedagógica de la gestión escolar

2. la vinculación entre la escuela y la justicia social.

3. El proyecto escolar como una alternativa para el logro para el logro de los objetivos nacionales del sistema educativo coherente con la concepción de gestión escolar asumida para el mejoramiento de la calidad de la educación.

4. Las fuertes implicaciones educativas para los educandos que tienen la construcción de un proyecto de un plantel desde la perspectiva estratégico-participativa.

5. La desentralizcion y la autonomía, como el contexto en el que se desarrollarán con el futuro inmediato los proyectos del plantel, y

6. Una visión crítica de posibilidades de transformación de la figura de proyecto escolar propuesto.

LA GESTION ESCOLAR: SU DIMENSION POLITICA Y SU DIMENSION PEDAGOGICA.

La educan es pate de una sociedad a menos de un proyecto de sociedad. los elementos o las dimensiones afectadas que a su vez afectan a la educación tienen que ver con e tipo de sociedad que se desea, ya que sea porque se pretende cambiar la actual o porque se desea conservar lo que actualmente se posee.

La educación es parte del patrimonio social de toda sociedad pública en el acceso al patrimonio cultural y social de la nación, a la vez, es el proceso mediante el cual los habitantes se convierten en ciudadanos, es decir, en sujetos de lo civil.

La dimensión pedagógica de la gestione es la que aborda lo especifico a la institución escolar. Lo más importante está en precisar y delimitar bien las diferencia entre gerencia en general y gestión escolar.

Las características específicas de una gestión escolar, se resume, lo que es importante es captar que la gestión escolar debe tomar como referentes, la naturaleza política del sistema educativo y la naturaleza pedagógica de os procesos escolares.

La educación es un valor universal y compartido para todos los sectores sociales. Lo que es distinto s el provecho logrado por los niños procedentes de diversos estratos sociales en su trayecto escolar. No todos los niños aprovecha su paso por la escuela de la misma manera, y quizá esto se deba a que la escuela o que os circuitos escolares difieren según el grupo que atiendan o bien según quien se encargue de su gestión.

ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL (VÍNCULO ENTRE O POLÍTICO LO PEDAGÓGICO)

La mayoría de las escuelas a las que asisten los niños de los estratos sociales más bajos, no logran resultados ni siquiera medianamente satisfactorios. Diagnósticos cerca del rendimiento de los logros de las habilidades básicas y de los procesos el aula abunda y coinciden en señalar la grave situación.

Estudios muestran que existen escuelas que si logran poner en marcha procesos educativos cuyos resultados son mucho más aceptables. Las escuelas con mejores procesos y resultados aceptables en términos de rendimiento y de dominio de competencias básicas, que atienden a niño proveniente de u medio familiar de escasos recursos y que habitan zonas depauperadas de las ciudades o de ambientes rurales, son generalmente llamadas por la literatura especializada, “escuelas eficaces”. Se ata de escuelas que en algunos casos son privadas (perteneciente a la red Fe y Alegría) y en otro casos son escuelas públicas (pertenecientes a la Zona Educativa respectiva o a alguna Gobernación estatal o municipal).

Esta caracterización de las modalidades de gestión de las escuelas eficaces ha sido objeto de numerosos estudios a nivel internacional y a nivel mundial.

Uno de los listados de características d las escuelas eficaces más citado es el elaborado por Edmonds (1982), quien dice que las escuelas más eficaces poseen los siguientes rasgos:

1. Fuerte liderazgo institucional del director del centro

2. Aratas expectativas de los profesores sobre as posibilidades obre las posibilidades del aprendizaje de sus alumnos

3. Clima académico estimulador tanto del aprendizaje como de la enseñanza

4. Concentración de las habilidades básicas.

5. Concentración del esfuerzo y de os recursos en los objetivo fundamentales.

6. Frecuentes monitoreos del progreso de los estudiantes, cuyos restados son utilizados como insumos para mejorar los programas académicos.

El más reciente estudio de escuetas eficaces en Venezuela, se desprenden algunos elementos importantes que pudieran ser integrados en la gestión de las escuelas, no como recetas de cocina sino como alternativas a escoger dentro de una gama de opciones para solucionar los problemas educativos más apremiantes, destacando:

a) La responsabilización, básicamente en el personal docente

b) La gestión pedagógica, encabezada por equipo directivo

c) La concepción del directo más como educador que como gerente

d) La conquista con el facto de la autonomía escolar par parte del equipo directivo

e) La creación de equipos de trabajo para afrontar la planificación escolar.

f) La creación de in ambiente de trabajo agradable pero exigente

g) La definición colectiva de metas y objetivos claros y precisos

h) Formación permanente de los docente partiendo de sus demandas

i) El cumplimiento del calendario escolar

j) La utilización del tiempo escolar en actividades de aprendizaje

k) El énfasis pedagógico definido en función de las necesidades de los alumnos

l) La incorporación de altas expectativas acerca de docentes y alumnos.

m) La utilización de la evaluaciones para construir cambios organizativos y /o pedagógicos

n) La noción del papel sustituto de la familia que debe jugar la educación, cuando a familia presenta bajos niveles de escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com