ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL CURRÍCULO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA:

LA HISTORIA DEL CURRÍCULO: LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LO QUE EL NIÑO ES Y DEBE SER.

Bueno para entender esta lectura busque las definiciones de las palabras que desconocía, así podría entender mejor a lo que se referían exactamente en la lectura.

Currículum, se refiere a un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Lo que el currículum nos permite es prevenir y posibilitar la formación de los alumnos. Además el currículum nos permite objetivar a los planes y programas y dar solución a las necesidades de los estudiantes.

Dejando claro a lo que se refiere el currículum comenzaré con lo que entendí de la lectura.

Este es un ensayo, en el que se plasma la historia del currículum y por qué juega un gran papel en la educación del siglo XX, pues se comienza a considerar a la educación como instrumento para el cambio de las condiciones de vida de las personas, y se comienza a considerar a las mismas personas como medio de transformación hacia sus iguales.

La educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad. Gobiernos como el francés y el estadounidense consideraron la posibilidad de formar ciudadanos. La educación contribuyó en la construcción de la nueva sociedad al formar al nuevo niño.

Entonces por medio del currículum y la enseñanza podrían identificar a los civilizados de los incivilizados, pues la administración social de la libertad encarna el temor hacia las personas peligrosas que no personifican las cualidades y características de un nuevo ciudadano, por ello, por medio del currículum y la enseñanza previamente mencionadas se diseñaron sistemas comparativos en los que se identificaban las desventajas sociales de un niño, pues se le consideraba salvaje, atrasado e incivilizado.

1.- EL CURRÍCULUM Y LA DIRECCIÓN DE LO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO.

El desarrollo de la educación pública de masas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional a través del Atlántico que estaban vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas.

El estado debía preocuparse por su población y ocuparse de las necesidades de los mismos, desde el más pequeño al más anciano y llevar una buena administración social. La administración social de aquellos siglos pretendía involucrar a los ciudadanos.

El conocimiento pedagógico moderno tomó algunos puntos de vista de la religión acerca de la salvación y los combinó con disposiciones científicas acerca de que dominio y verdad personal debían perseguirse, pues la transformación de los principios de la democracia liberal pretendía que los ciudadanos participarán en la sociedad.

La palabra “social” dio referencia a las nuevas tareas de planificación para el progreso y bienestar individual. La religión fue uno de los factores que posibilitaron el cambio de conciencia en las personas de diversas sociedades y no solo eso también cambió en un aspecto más creciente a la ciudad.

El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento del dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos.

La educación del niño garantizaría la redención de la sociedad.

Una de las influencias del calvinismo (El calvinismo se refiere a un sistema teológico en el que se tiene un enfoque en la vida cristiana y como autoridad tiene a Dios sobre todas las cosas). Fue enfatizar los sistemas de instrucción de la organización social para ofrecer una supervisión tanto moral como laboral.

La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Las nuevas psicologías del desarrollo del niño plantearon distinciones y diferencias que regularían no solo la información sino también lo que era y sería el niño. La pedagogía tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio.

2.- LA CIENCIA COMO MÉTODO PARA PLANIFICAR LA NUEVA SOCIEDAD Y COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LOS MODOS DE VIDA COTIDIANOS.

La ciencia fue parte del legado de la ilustración, en el que se conseguía el progreso.

La ciencia tuvo dos trayectorias diferentes en la planificación social.

El primero fue en el que se debía tener un dominio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com