ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA VIDA SOCIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 10

LOS GRUPOS SOCIALES Y NUESTRO PAPEL EN ELLOS

Jorge Alirio Peñaloza Páez (CV)

joralpepa@hotmail.com

Universidad de Pamplona

RESUMEN

La importancia creciente que han adquirido las organizaciones sociales en distintos ámbitos como el político, académico y mediático invita a su estudio riguroso. En la década de los 90 ha habido uno de los momentos de cambio social más activos de la historia, sin el cual no puede entenderse la eclosión asociativa que se ha producido. Las asociaciones, como agentes históricos, cambian y se transforman en el tiempo. Y, aunque esta nueva oleada asociativa hunde sus raíces en tiempos remotos, las actuales formas asociativas poseen aspectos y pautas que las distinguen del pasado. El boom asociativo -la emergencia de asociaciones nuevas tanto en fecha de creación como en objetivos y contenidos- y su especial dinamismo son quizá sus aspectos más relevantes. Pero no lo es menos su heterogeneidad, es decir, la diversidad de formas que presenta, que nos remiten a las fuentes de donde nace la participación asociativa. Los grupos tienen una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Cualquier interacción social implica nuestra pertenencia a un grupo determinado. Cada persona realiza sus aprendizajes básicos y su socialización en grupos, donde se muestra la riqueza y dinamismo de la conducta humana. Los grupos humanos son múltiples y variados, con distinta estructura y organización. La formación grupal es un proceso continuo y voluntario que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo. Muchas son las personas que prefieren hablar en términos generales en el sentido de que las personas forman grupos sociales porque éstos satisfacen alguna necesidad individual; necesitamos de un grupo para realizar ciertas tareas, por alguna necesidad personal o por cualquier otro motivo. En la sociedad de hoy en día se pueden observar una gran variedad de grupos sociales distintos entre sí, ya sea por sus pensamientos, actitudes, creencias o estilos de música y moda.

Palabras clave: Grupos sociales, grupos humanos, grupo familiar, grupo escolar, grupos formales.

--------------------------------------------------------------------------------

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Peñaloza Páez, J.: "Los grupos sociales y nuestro papel en ellos", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

--------------------------------------------------------------------------------

QUE SON LOS GRUPOS SOCIALES

Se entiende por grupo social cualquier cantidad de personas que comparten alguna característica común, mantienen una interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales, por ejemplo, la familia, club deportivo, acción comunal, sindicato, pandilla, entre otros. Para que un grupo de personas sea considerado como un grupo social debe tener los siguientes elementos:

a). Tener alguna característica en común, como por ejemplo realizar una misma actividad u oficio, tener iguales creencias religiosas, tener unas mismas ideas políticas, pertenecer al mismo sexo, tener una edad similar, tener iguales gustos musicales o artísticos, entre otros.

b). Mantener un interacción periódica. Interacción social quiere decir acción e influencia recíproca entre los hombres, así por ejemplo en la escuela diariamente estamos en contacto con un mismo conjunto de personas, intercambiamos ideas, compartimos algunos chistes, a veces discutimos, entre otros. A este conjunto de acciones que se dan entre hombres s lo se denomina interacción social.

c). Ser conscientes de estar unidos por ciertos alzos sociales. Cuando llegamos a la escuela, a nuestro hogar, o a nuestro club deportivo, nos sentimos satisfechos y saludamos alegremente, porque sabemos que muchas cosas nos unen en; cambio, cuando entramos a un teatro no saludamos, ya que no nos sentimos unidos a los demás espectadores.

De acuerdo con lo anterior, no todo, conjunto de personas constituye un grupo social, sino únicamente cuando cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Así, tenemos que un conjunto de personas esperando el bus no constituye un grupo social, ya que no hay interacción entre ellas (no hay conversación entre todas ellas, o discusión, ni se comentan sus problemas) y además no se sienten unidas por fuertes lazos sociales.

EL PAPEL DEL NIÑO EN SUS GRUPOS

En un grupo no todos los miembros cumplen la mismas funciones, así por ejemplo en un equipo de fútbol, el director técnico cumple las funciones de dirigir, elaborar la táctica de juego, escoger el jugador adecuado para cada puesto, orientar a los jugadores para que se desempeñen de la mejor manera posible, entre otros. El preparador físico, cumple funciones distintas a las del director técnico, y a su vez los jugadores realizan un papel distinto al del director técnico y el preparador físico. Aún más, no todos los jugadores desempeñan las mismas funciones, el centro delantero del equipo, el portero y el defensa tiene unas funciones muy distintas. Pero toda esta división de funciones es necesaria y apunta a un objetivo: que el equipo logre su meta. Igual acontece en la escuela: el rector tiene o realiza una funciones, los profesores llevan a cabo otras, los estudiantes realizan otras distintas tanto a al de los profesores como a las del rector, y los trabajadores de la escuela cumplen un papel muy diferente al de los tres miembros anteriormente mencionados.

DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO EN SUS GRUPOS.

El niño hace parte principalmente de los tres grupos sociales que son: la familia, escuela y amigos. En cada uno de estos grupos el niño tiene derechos pero también deberes y responsabilidades.

Los deberes sociales no son otra cosa que las normas y reglas que toda persona está obligada a cumplir por mandato de la sociedad; como por ejemplo, el deber de trabajar, el deber de amar a nuestros padres, el deber de obedecer a las autoridades, entre otros. Si no cumplimos con os deberes entonces seremos sancionados, bien por la comunidad o por el grupo social al que pertenecemos, o bien por las autoridades de acuerdo con la leyes establecidas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com