ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PRESPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PRESPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al maestro ciertas herramientas que le permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando la efectividad del aprendizaje, el cual se entiende como un conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta del sujeto como resultado de acciones determinadas. Dicha tecnología educativa surge a partir de los cambios externos que están asociados al desarrollo tecnológico y su aplicación a un proceso pedagógico. En este tipo de enseñanza el poder del maestro cambia, su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, como sucedía en la didáctica tradicional, sino en el dominio de las técnicas lo cual le permite mantener un control en la situación educativa, el maestro se convierte entonces en un ingeniero conductual.

* OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se entienden a los objetivos como la descripción de las conductas que se espera que el alumno logre al final del ciclo de instrucción correspondiente a un tema, una unidad, un capitulo, un curso, un área, etc. Los objetivos del aprendizaje juegan un papel central, ya que son conductuales, pues mantiene un concepto mecanicista del aprendizaje, del conocimiento y sobre todo de la realidad.

* ANALISIS DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos son dados por la institución educativa, lo cual nos lleva a compararlos con los de la educación tradicional, son oficializados sin someterlos a una revisión critica por lo que tanto el maestro como el alumno únicamente los asumen sin opinar, además de que los contenidos son utilizados de la misma manera para cada uno de los horizontes educativos existentes.

* ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Esta corriente lo que hace es rechazar la improvisación, por lo que controla los procedimientos y las técnicas didácticas. No se toman encuentra las situaciones de aprendizaje, lo más importante en este tipo de enseñanza es la planeación y la estructuración de la enseñanza considerando así al salón de clases como un laboratorio donde se ponen en práctica las técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

* EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La evaluación está relacionada directamente con los objetivos que se pretenden alcanzar para el aprendizaje, para lo cual es necesario elaborar instrumentos de evaluación idóneos tratando los resultados de una forma estadística. La evaluación se expresa en mecanismos de control de eficiencia del sujeto sometido al proceso aislándolo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com