ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

LA MINERÍA ILEGAL EN COLOMBIA

En Colombia, desde hace muchos años atrás se ha venido desarrollando la actividad minera y más exactamente la que hace referencia a la minería ilegal. Catalogando este modo de aprovechamiento minero como la actividad de explotación de recursos minerales no autorizada por parte de los entes reguladores en materia minera, que no paga impuestos o derechos de explotación de los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo que son propiedad del estado Colombiano.

Existen dos tipos de minería ilegal en Colombia, la primera conocida como la minería tradicional, llámese artesanal (barequeo o mazamorreo) , que es la que por décadas ha sido ejercida por el campesino minero y sus familias en los lechos de los ríos o en socavones improvisados, en busca del sustento diario y satisfacción de las necesidades básicas, siendo esta su fuente de empleo y de ingreso familiar. La otra forma de minería ilegal, es la más peligrosa, es la gran minería armada, ejercida por grupos ilegales y mafias, desarrollada con fines comerciales, que mediante la movilización de maquinaria pesada tales como excavadoras, retroexcavadoras, dragas, motores, etc., y con la utilización de químicos para la extracción de los minerales, van generando una gran devastación y daños irreversibles a los ecosistemas, derivadas de esta práctica ilegal.

El abandono del estado en algunas regiones apartadas, la falta de inversión y de programas relacionados con el agro colombiano, la falta de presencia del estado con la fuerza pública, facilita la práctica de la minería ilegal, siendo aprovechada por estos grupos ilegales y mafias para llevar a cabo este tipo de explotación minera.

¿Cuál es el ente regulador de la actividad minera en Colombia? El ente regulador de la actividad minera en Colombia es el Ministerio de Minas y Energía, quien delega responsabilidades para la administración y fiscalización del recurso minero, como es el caso de la Agencia Nacional Minera, quien como administrador del recurso minero en Colombia, tiene la función de fiscalizar los títulos mineros, la cual va desde el instante en que se otorga el titulo, hasta el momento en que hacen la devolución de los terrenos que fueron dispuestos para la explotación minera. Además debe tener en cuenta el tipo de minerales disponibles para la explotación, el tipo de restricciones para la explotación, debe saber que no se puede realizar explotación en áreas de paramos, parques naturales, parque nacionales, etc.

“El alcance de la fiscalización está definido en el artículo 318 del Código de Minas (Ley 685/2000) y el artículo 13 de la Ley 1530 de 2012 (nuevo régimen de regalías)” .

La actividad de la minería ilegal, es una problemática que trae grandes consecuencias en diferentes aspectos, de los cuales profundizare en los siguientes:

Consecuencias Ambientales: La minería ilegal genera un gran daño ambiental por el uso de sustancias químicas como son el mercurio y el cianuro utilizados para la extracción del oro, estas sustancias al superar ciertos porcentajes de concentración en el medio ambiente, son altamente toxicas, contaminan las cuencas hidrográficas y fuentes de agua subterránea.

Por otro lado, con la utilización de maquinaria pesada hay una destrucción de zonas boscosas y de la cubierta vegetal, el movimiento de tierra genera un cambio geológico en la región, ya que se altera la estructura de las capas vegetales, creando piscinas que finalmente serán focos de proliferación de plagas y enfermedades, se afecta la biodiversidad lo que conlleva a perder calidad de vida; esta alteración nos afecta a todos y en especial a los campesinos que gran parte de su sustento lo toma de las especies que encuentra en su región.

Consecuencias económicas: Al no estar bajo la normatividad de la explotación minera, se carece de un control por parte de las instituciones delegadas para tal fin, permitiendo el saqueo de estos recursos minerales que se encuentran en el subsuelo y que son propiedad del estado, razón por la cual hay una disminución en los ingresos y regalías provenientes de la explotación de los recursos, que finalmente podían ser distribuidas en las poblaciones más necesitadas, con el fin de adelantar programas sociales, de solución de vivienda, mejoramiento de la infraestructura vial, etc.

Consecuencias sociales: Por lo general en este tipo de explotación minera, las condiciones laborales del personal empleado para el desarrollo de esta actividad son deficientes, son sobre explotados, tiene jornadas extensas de trabajo, no cuentan con garantías en el pago de seguridad social, riesgos profesionales, prestaciones sociales, no hay garantía de estabilidad laboral, generando así un deterioro significativo en las condiciones laborales de las personas que se dedican a esta actividad.

Como en las regiones donde su principal actividad económica no depende de la minería, no toda la población está de acuerdo con este tipo de actividad, algunos campesinos dan a conocer su voz de protesta respecto a la explotación minera, lo que genera una serie de enfrentamientos entre los habitantes de una misma región.

La minería ilegal se relaciona con otras actividades ilícitas como el contrabando y las mafias dedicadas a la comercialización de hidrocarburos, convirtiéndose en una actividad de sumo interés para los grupos ilegales, ya que en comparación con actividades como el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, se desarrolla de manera silenciosa generándoles buenos dividendos como estas otras actividades.

Esta actividad representa para los grupos ilegales y bandas criminales una muy buena fuente de financiamiento; en algunas regiones del país los grupos ilegales son los que explotan directamente este negocio, controlan las excavadoras, retroexcavadoras, dragas, motores... , y además se encargan de la comer- cialización del material extraído. Por otro lado estos delincuentes se dedican a la extorsión, que va desde el cobro de una vacuna por permitir la operación de la maquinaria en la región, chantaje a los mineros para permitirles trabajar en las minas, hasta el pago en retenes para poder comercializar los minerales. Todos los involucrados en el negocio de la minería en estas regiones del país debe pagar a los grupos armados los cuales utilizan la excusa de que le brindan seguridad al negocio; el minero debe pagar un porcentaje por el oro que saquen, los dueños de la maquinaria deben de pagar por el derecho al uso de la misma, los comerciantes que compran el oro, como los que les venden el combustible para el funcionamiento de esta maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com