ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS

Desde tiempo remotos los seres humanos han crecido en un mundo de sonidos, hay muchas teorías del origen del sonido algunas aseguran que fue para casar animales, otras mas para comunicarse con otras persona, rendir culto a un ser supremo y otras por ser agradable al oído humano y con el tiempo estos sonidos se fueron formando hasta llegar ser melodías cada vez mas sofisticadas y estos sonidos o melodías tienen una influencia directa hasta el día de hoy que se ve reflejado en nuestros estado de animo y por medio de estas melodías podemos trasmitir lo que sentimos y somos, es por esto que se desea saber mas sobre el uso de la música en nuestro desarrollo como seres humanos a una temprana edad.

Como se sabe el ser humano reacciona a los estímulos auditivos que se trasmiten mediantes ondas sonoras que son captados por nuestros oídos y estas ondas sonoras traspasan el vientre materno hasta llegar al feto y de esta manera ponen atención a la música que escuchan los niños aún antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual, los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad, etc., todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

Por lo anterior expuesto hay mujeres que estando embarazadas, les gusta poner música para bebés a fin de que su bebé la escuche en el vientre materno y de esta manera favorezca el desarrollo del bebe desde el vientre. A veces te puedes preguntar si al bebé le es posible escucharla, la respuesta es un si, le es posible que la escuche y también se ha demostrado que la música prenatal influye en los pequeños desde el vientre.

De hecho, si nos basamos en la opinión de una experta como es la doctora Sheila Woodward, doctora en Educación Musical y Filosofía en la Universidad de Cape Town de Sudáfrica, nos comenta: “Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que ha escuchado previamente, e interpretar su significado”

Estimula las conexiones del cerebro: Un bebé que escucha música se encuentra en un ambiente rico de estímulos, que hacen que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán “construidas” de por vida, y un mayor número de conexiones significa mayores beneficios.

Favorece la pronunciación y la expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación, equilibrio, etc.

Como perciben los niños la música, el primer paso del aprendizaje musical es el “sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.

A los cuatro años cambia hacia un modelo “manipulativo”; es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.

De cuatro a seis años se llega a la etapa “imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos. De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.

Los beneficios de la música en los niños La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com