ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMA JURÍDICA.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

Norma jurídica: Es aquella regla u ordenación que se da en el marco de un Estado moderno, el cual la establece y la autoriza dicha. Este elemento obtiene una exigibilidad en su aplicación por parte de los tribunales (los jueces) y un control por parte de la autoridad competente.

Tiene un carácter de fenómeno social, al mismo tiempo que se mueve dentro del campo de la lógica de cada Estado, dependiendo tanto de elementos subjetivos, la decisión política, como de elementos objetivos, el Derecho del propio Estado. Así pues la función principal de toda norma jurídica es básicamente el control y el regimiento imperativo de la conducta de los hombres en sus relaciones sociales con la finalidad de llegar al orden público, el orden social establecido por la norma jurídica en sí y cuya observancia garantiza la ordenación de dichas relaciones sociales determinadas, es decir, las que políticamente pasan a ser del interés del Derecho, mediante la obligación de hacer (ordenes) y la obligación de no hacer (prohibiciones) que se paga con una sanción. Toda norma jurídica al moverse en el campo de la lógica es vinculante, es decir, requiere previsibilidad ante el sujeto de hecho y la correspondiente consecuencia jurídica (normativa); cuanto más unidos estén estos dos planos, cuanta más intersección exista entre el hecho y la normativa más justo será el derecho a aplicar. Entonces la norma jurídica debe contener una serie de elementos: Supuesto de hecho: actividad humana que da origen a que la norma se cumpla. Contenido: mandato o prohibición en que la norma consiste. Sanción o efectos de la norma: toda medida desfavorable para la persona a la que se aplique.Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica.1 Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Reale).

Mouchet y Zorraquín Becú consideran que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.

Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com