ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBLACION CUADRO SINOPTICO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  4.692 Visitas

Página 1 de 2

Se puede definir a la población como el conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población mexicana, población de china, población de cuba, etc., los cuales están vinculados jurídica y culturalmente por un interés en común y supremo, mismo que es considerado el vínculo político y legal que relaciona a los gobernados entre Sí y a estos con el Estado.

Cada uno de los individuos que conforman una población son sujetos activos de derechos y obligaciones, tanto de las denominadas garantías individuales, como de los derechos sociales, aspectos esenciales de conocimiento y observancia para el trabajo social.

• Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

• Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.

• Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población.

Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.

• Integrar un Estado para que este se pueda formar

• Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades

• Sin población no se concibe un Estado

• La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com