ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECUPERACION DE VALORES DESDE EL ESPACIO AULICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

En nuestra sociedad existen normas y conductas que determinan lo que es correcto y lo que no para la convivencia. Las costumbres, hábitos y tradiciones se transmiten y aprenden en instituciones sociales, políticas, religiosas y educativas, en esta última es el espacio donde el profesor juega un papel muy importante en la enseñanza de los valores a sus alumnos.

El propósito de este ensayo es reflexionar la participación de la familia en el entorno educativo, la importancia que ésta tiene en ello y como esto afecta a los alumnos, asimismo que en la familia se manejan muchos valores los cuales podemos decir que hoy en día en el proceso educativo tienen mucho que ver y por lo tanto el compromiso que tiene tanto la escuela como el docente es cada vez mayor.

La educación es un fenómeno muy complejo que tiene como objetivo la formación, el desarrollo y la transformación del hombre hacia su perfección de acuerdo a fines y valores dentro de una sociedad determinada.

Por lo tanto podemos decir, que los valores son principios fundamentales y normas de conducta, así como actitudes que reflejan la personalidad de las personas, aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de actuar, sin afectar o interferir en la vida de los demás.

Cabe destacar también, que existen diversos tipos de valores; los universales, que son los que están en nuestro ser, como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros, los valores personales, que consideramos indispensables y sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas, los valores familiares, que se refieren a lo que se aprecia en la familia y derivan de las creencias de los padres, con las cuales educan a sus hijos, los valores socioculturales, son los que dominan en la sociedad en la que vivimos, los valores materiales que son los que nos permiten subsistir y tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos, los valores espirituales, que le agregan sentido a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas y por último, los valores morales que son las actitudes y conductas indispensables para la convivencia dentro de la sociedad en general.

Al hablar de recuperación de valores, nos referimos a que anteriormente se contaba con valores que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, debido a todos los disturbios por los que estamos pasando como sociedad, por ejemplo la corrupción, la delincuencia o la violencia, que trae consigo efectos importantes en la conducta de las personas, sobre todo en los alumnos, los cuales van perdiendo el respeto a sus maestros y compañeros, restándoles autoridad y expresándose con malas palabras.

La escuela es uno de los lugares más importantes donde se adquieren valores y se orienta la vida del educando, aunque no es el único. Los padres, los amigos, los medios de difusión y otros, también transmiten valores que pueden ser contradictorios. Para ello la labor del docente es compleja y no implica solo en la función de preparar a las nuevas generaciones.

El profesor tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de los valores ya que, por un lado tiene que ser él mismo, y por otro, permitir y estimular a sus alumnos a que sean ellos mismos.

El profesor no enseña impositivamente los valores, sino que guía al alumno para que cada uno clarifique sus valores personales, se ocupa de valores que les puedan afectar e intenta conocer aquellos factores que están relacionados con los valores que sustentan, su papel consiste en crear una atmosfera y un clima para la discusión critica de los mismos.

Existe un problema de actualidad en cuanto a la impartición de valores. Por un lado las escuelas que se encargan de impartir unas actitudes, y unos valores determinados y por otro lado se encuentran la sociedad adulta, que esta mas allá del ámbito escolar, ignora y hasta se ríen de estos valores.

Tradicionalmente, los valores han sido incluidos dentro del currículo escolar como parte de la enseñanza de las diversas asignaturas. Actualmente lo que se pretende es enseñar estos valores junto con otros tales como el cuidado del medio ambiente, la no discriminación y la prevención de las enfermedades que deben ser parte de la enseñanza de todas las disciplinas.

Dentro del contexto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com