ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

La educación asume cada vez en mayor medida un papel de mediador social en donde los docentes producimos conocimientos científicamente validos y socialmente significativos que pueden servir como fundamento y justificar nuestro quehacer pedagógico, sin embargo; estos trabajos generalmente quedan acotados y muere en la intimidad del aula o en los comentarios de los pasillos por que no se encuentran espacios, como este en donde podamos comunicarlos como consecuencia de ello se han perdido muchos comentarios que enriquezcan el panorama educativo.

Los sistemas educativos actuales ponen atención en la inteligencia académica, no así a los aspectos interpersonales.

En la actualidad existe una crisis social, económica y política que se traduce principalmente en un descontrol de los jóvenes hacia que papel deben de tomar en la sociedad por lo que los docentes no estamos acostumbrados a estas nuevas formas de actuación y tenemos que realizar nuevas estrategias en la enseñanza que estén acordes con la situación que se está viviendo. El docente transmite el conocimiento sin darse cuenta si realmente los alumnos lo adquirieron por su cuenta o por imitación y estos sean validos para el aprendizaje significativo ya que en algunos casos coartamos su libertad, sus deseos y necesidades porque las necesidades del docente solo es el de transmitir conocimientos e información y cumplir con un programa ya diseñado.

El rol del docente no puede quedar acotado en la mera transmisión de información sino que debe aportar a la construcción de conocimientos que le sirvan al alumno para sustentar sus prácticas educativas, que el docente investigue en su práctica cotidiana como utiliza los valores para que los enseñe y cual es la utilidad para el educando.

 La Reforma Integral se llevara a cabo en distintos niveles de concreción los cuales son:

 Nivel Interinstitucional

 Nivel Institucional

 Nivel escuela

 Nivel aula

A partir del análisis anterior el objetivo de este ensayo es analizar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) teniendo como ejes El marco Curricular Común:

 Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias

 Definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema

 Flexibilidad y enriquecimiento del currícula

 Programas y practicas docentes centradas en el aprendizaje

A través de la RIEMS se pretende generar una educación basada en competencias genéricas y disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo).

Se pretende realizar a través de los siguientes mecanismos:

 Formar y actualizar a la planta docente

 Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos

 Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento

 Profesionalizar la gestión

 Facilitar el transito entre subsistemas y escuelas

 Implementar un proceso de evaluación integral

El perfil del egresado del SNB consiste en 11 competencias genéricas, disciplinares y sus respectivos principales atributos. La Reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato se basa en la creación y adopción del Marco Curricular Comun por parte de los distintos subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior

Dentro de los objetivos de la Educación Media Superior el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com