ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD Y EL CONTEXTO CULTURAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo se busca hacer un análisis de la relación que se presenta entre la universidad y la cultura, el papel que juega la educación superior en la formación y creación de nuevos mundos posibles, de nuevas concepciones. De igual forma se muestra la manera en la que el ser humano aprovecha y se comporta frente a las diferentes posibilidades que a lo largo de su vida se presentan para mejorar en todos los aspectos, hablando específicamente del aprovechamiento del ámbito universitario.

Se analiza además la relación y la influencia mutua que se presenta entre la universidad y la sociedad, la tradición y la autonomía del hombre, mostrando aspectos relevantes y sentando posiciones.

LA UNIVERSIDAD Y EL CONTEXTO CULTURAL

Entendemos por cultura aquel proceso que conlleva una actividad creadora donde la finalidad va a ser siempre aquella lucha continua por buscar ser mejores y mejorar el entorno en el cual habitamos, todo esto a través de un gran esfuerzo personal y social que implica una formación plena y autónoma, jugando en esta instancia un papel muy importante la universidad como el punto de formación del hombre, donde se realiza y se genera en gran mayoría el conocimiento, la formación integral y completa del ser humano que conlleva a la creación de posibilidades, para que este por sus propios medios se enfrente a la vida y todo lo que se presenta a lo largo de este camino; por tanto es fundamental que cada uno de nosotros como habitantes de una sociedad y estudiantes de una universidad seamos generadores de cultura y gestores de procesos que impacten de manera positiva en el desarrollo y evolución de la comunidad.

Hoy día en un mundo como el nuestro, en el cual prima la individualidad en la mayoría de los contextos cotidianos, es clave que a lo largo de este camino estemos en una constante búsqueda de nuestra propia identidad, del papel que cumplimos en la sociedad y como con nuestras habilidades y capacidades contribuyen en la creación de cultura. Si bien es cierto, la universidad es una parte muy importante en todo este proceso de formación, es claro analizar que no todo se deja en manos de esta, Hay muchos otros factores que influyen de manera directa en este largo proceso; Comenzamos a hablar entonces del entorno que nos rodea, del impacto que tiene la sociedad y la cultura en nuestra formación integral.

El entorno entonces emerge diferentes aspectos, por tanto es posible observar el impacto que tiene la universidad en la sociedad y el papel que juega la tradición y la autonomía en la misma. Observamos que la universidad surge de la sociedad, nace de esta, por lo que debe tener influencia del hombre, por tanto es analizada desde un contexto humano, siendo en ultimas el pilar para la formación de un ser social y por consiguiente un ser cultural.

Cuando se habla de un ser cultural, se hace referencia a un ser libre, lleno de creatividad, autonomía y dispuesto a salir adelante y mejorar calidad de vida dentro de la sociedad, hablando en términos de mejorar y obtener como seres humanos cultura. En mi concepto como estudiante universitaria y perteneciente a una sociedad es básico transformar el pensamiento que existe en muchas personas de utilizar la universidad y observarla como el medio para mejorar calidad de vida, pero solamente a través de mejorar nuestra posición económica, a través de la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com