ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA COMO TEMOR DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

"La violencia como temor de la Sociedad"

German Romeo Tun Isem

Quetzaltenango, 09 de septiembre de 2013

La violencia es un comportamiento intencionado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y no necesariamente, con la agresión física, porque también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Como en otros países, y Guatemala no es la excepción de esta realidad que está marcado por la violencia. Ésta se distinguió con el conflicto armado que perduró hasta 36 años. En 1996 con la firma de Los Acuerdo de Paz se pensó que el país progresaría hacia una sociedad más justa en que las personas pudieran desarrollar su vida con tranquilidad después de lo ocurrido. Sin embargo, dicho acuerdo de la paz nunca se llego a su plenitud. Algunos se ponen a criticar a los gobiernos, a las otras autoridades esperando un cambio radical de esta realidad, mucha gente exige seguridad, pero lamentablemente la misma población no dispuesta a colaborar; por ejemplo: cuando se establece una ley, para un beneficio a largo plazo, no se respeta. Esta es la diferencia de Guatemala con otros países subdesarrollados, que ellos poseen leyes que son respetados por todos.

El origen de la violencia se da principalmente en la familia. En el interior del país la pobreza es evidente. La mayoría de padres luchan cada día por sus familias pero llega el punto en que no pueden mantenerla por el desempleo, alza de la canasta básica, etc. En la sociedad los problemas más graves son el alcoholismo, las drogas y el maltrato familiar. El alcoholismo es un problema muy grave en Guatemala. Normalmente la edad que se calcula para el inicio del consumo y abuso de alcohol es entre los 14 y 15 años. El alcoholismo en las familias provoca desintegración y muchos conflictos. Muchas familias en Guatemala padecen este problema e ignoran la mentalidad de sus hijos.

En la ciudad la violencia se genera de varias formas pero las personas las desconocen. Los medios de comunicación, la publicidad, el internet, los videojuegos, los juguetes, la pornografía (que destruye totalmente la mente, y esto lleva a la infidelidad dentro de los matrimonios), entre otros fomentan de forma indirecta la violencia. En la actualidad el mundo y nuestro país ya no pueden vivir más con la inseguridad. Realmente existen varios problemas que colaboran a la violencia, en este caso, como se hablaba anteriormente, que ni las mismas autoridades cumplen con su responsabilidad. Lo que sucede muy frecuentemente con la gente indígena que toma la justicia por sus propias manos. Y así se ha perdido la dignidad del hombre, inconscientemente la gente se autodestruye cuando no valora el cuerpo humano tomando como cualquier objeto que con tanta facilidad acuden a los linchamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com