ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FERIAS DE CONSUMO FAMILIAR DEL ESTADO LARA, VENEZUELA: UNA EXPERIENCIA DE ORGANIZACION PARTICIPATIVA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cada fin de semana, en la ciudad de Barquisimeto, centenares de personas se movilizan desde antes del amanecer para distribuir, almacenar y vender productos básicos de la dieta familiar. Distribuidos en toda la ciudad, en las Ferias de Consumo Familiar. Y durante la mañana se venden productos alimenticios frescos y procesados a más de 40.000 consumidores.

Estos “mercados” han sido creados y son manejados por una organización popular, o más exactamente una red de organizaciones, que ha logrado crecer y mantenerse durante casi quince años, compitiendo sin subsidios ni privilegios en un sector, como el agroalimentario, de gran complejidad y márgenes estrechos de beneficios.

El caso de estudio que se presenta a continuación se refiere a una experiencia de organización comunitaria en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. La experiencia, denominada Ferias de Consumo Familiar, presenta ciertos rasgos característicos. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

Es un programa de autoorganización popular dirigido a la producción, distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

Un segundo punto importante de esta experiencia es que no se ha desarrollado a la sombra de subsidios estatales, ni de algún tipo de privilegio comercial o fiscal, se trata de una organización que compite en el mercado, y se ha ganado un importante espacio en el mismo. Este es también un rasgo a destacar, ya que supera una visión dicotómica que opondría las nociones del mercado y de bienestar social como incompatible o al menos como difícilmente conciliable.

Unidades de producción Cooperativa o comunitaria

Son unidades productivas dedicadas a la producción o distribución de alimentos con destino a ser comercializados (principalmente) en las ferias, que cuentan con el apoyo del conjunto de la organización. Dado que el proveer a las ferias ofrece a estas unidades un mercado de gran potencial de expansión, se ha utilizado esta ventaja como un instrumento de desarrollo organizativo y cultural. . De las microempresas que actualmente proveen a las ferias, se destacan las que producen pastas integrales, pan, cereales y derivados, y condimentos. También participan en la feria pequeñas unidades de distribución de carne, pescado, y productos lácteos.

 Cooperativas de base y grupos de consumidores

Aunque no todas las cooperativas afiliadas operan ferias, muchas de ellas, así como otras organizaciones comunitarias lo hacen. Por otra parte, en su calidad de miembros constitutivos de la central, tienen derecho a ser informadas en las asambleas anuales y en las reuniones periódicas de evaluación acerca de la gestión del conjunto de los departamentos de la central.

 Trabajadores de las ferias

Los trabajadores de las ferias son un grupo heterogéneo de personas, entre las cuales se pueden distinguir, en primer lugar, trabajadores permanentes, conocidos como “fijos”. En segundo lugar, trabajadores temporales conocidos como “avances”. Éstos reciben una remuneración por cada día de trabajo, pero no tienen garantía de estabilidad.

En tercer lugar, y especialmente en las ferias medianas y pequeñas, se encuentran miembros de las cooperativas o asociaciones de consumidores. A pesar de ser designados como colaboradores, la mayoría de ellos también recibe una remuneración acorde a su tiempo de participación en las actividades de las ferias. Una categoría especial de avances es la de los embolsadores; adolescentes encargados de ayudar a los consumidores a empaquetar sus compras.

La gran mayoría de estos trabajadores y colaboradores pertenecen a los estratos de menores ingresos de la población, y que muchos de ellos corresponden a grupos de edades con mayor incidencia de desempleo, como son los jóvenes y adolescentes.

 Consumidores

Conforman el eslabón final del sistema de ferias, su participación es considerada por los organizadores como esencial para el éxito de las ferias.

En efecto, el comportamiento y las actitudes del comprador son una variable importante en el éxito del proceso, ya que implican ciertas actitudes de cooperación y de identidad con el mismo. Por otra parte, los compradores son objeto de diferentes tipos de mensajes educativos: hojas periódicas con recetas y consejos para una buena alimentación, transmisión de videos con información sobre el movimiento comunitario el megáfono a través del cual va informando sobre los productos en oferta, haciendo recomendaciones y observaciones a los consumidores y trabajadores, esto ha contribuido a aumentar la identificación de los compradores con el sistema de ferias.

1.2. Actores relacionados

1.2.1. Otras organizaciones de la sociedad civil:

CECOSESOLA mantiene un programa conjunto con CARITA y CONCENTROOCCIDENTE,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com