ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POLITICAS SOCIALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION GESTION SOCIAL DEL

DESARROLLO LOCAL

ALDEA UNIVERSITARIA JOSE FELIZ RIVAS

LOS CUROS -ESTADO MERIDA

LAS POLITICAS SOCIALES EN VENEZUELA

ILDEFONSO ARAQUE

INTRODUCCION

Con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se definen importantes elementos representativos de la demanda de cambios en la relación Estado-Sociedad, que se manifiestan en el reconocimiento y trato constitucional que se otorgan a los derechos sociales y a la definición del modelo político, fundamentado en la construcción de una ciudadanía de contenido social. Estos cambios colocan el punto de reflexión en la definición y delimitación de la naturaleza, contenido y alcance de la política social, entendida que en Venezuela este comprende todas las acciones que dentro del especial en sus relaciones necesarias con la noción del bienestar social. El presente trabajo, asume el bienestar social desde la perspectiva de diseño constitucional enmarcan las relaciones Estado/Sociedad y se realizan para capacitar y preparar a los ciudadanos y lograr la necesaria tutela y garantía por parte del Estado; en el ejercicio de sus derechos sociales haciéndose especial énfasis en aquellas políticas diseñadas e implementadas en el área de educación. Es importante señalar que la Educación forma parte esencial del desarrollo y conocimiento de otras áreas, las cuales crearan políticas sociales que darán calidad de vida a la población. Es por ello que pretendemos desarrollar puntos de vista o en su efecto conceptos, que servirán de apoyo a lograr el conocimiento de la comunidad en general.

• LO SOCIAL EN LAS POLITICAS PUBLICAS

En Febrero de 1999 asumió la presidencia Hugo Chávez Frías, quien durante la campaña electoral había logrado reunir las expectativas de la población después del deterioro político de los partidos tradicionales en las dos décadas anteriores. El nuevo gobierno planteó la necesidad de establecer un conjunto de reformas de las instituciones políticas y judiciales y de los organismos encargados de promover los programas sociales. Con el fin de centralizar parte de los recursos destinados a dichos programas fue creado, a fines de 1999, el Fondo Único Social que esta adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Sus funciones están orientadas a la ejecución de los fondos destinados a los siguientes programas: Hogares y multihogares de cuidado diario, dotación de uniformes escolares, comedores escolares, alimentación escolar, suministro de medicamentos, atención integral al anciano y desarrollo comunitario. El programa de Atención Materno Infantil (PAMI) fue suprimido en el marco de los cambios introducidos en la organización de los programas sociales.

Durante el 1er año de gobierno se habrá contemplado la reforma del a Ley Orgánica de seguridad social integral y los subsistemas de la salud, pensiones, viviendas y paro forzoso, sin embargo finalizando el año 2001 no se ha dictado aun el marco legislativo que habrá de definir las nuevas políticas sociales en las mencionadas materias. En el trascursos de los últimos 3 años no se aprecia una modificación estructural de la orientación de la política social de Venezuela, la cual ha continuado enmarcada en los mismos lineamientos anteriores, al o que se suman las dificultades para la ejecución de los programas que se encuentran en curso, que podrían alcanzar mayor eficiencia en sus resultados de ser canalizados a través de un sistema de administración descentralizado.

Las comunidades organizadas en Consejos Comunales, Comunas y otras formas, en las que el pueblo a desarrollado un conjunto de acciones que darán justicia y calidad de vida a toda la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com