ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2 DESARROLLO 3

2.1 ¿QUÉ ES UNA PYME? Y ¿CÓMO SE ESTRUCTURA? 3

2.2 FINANCIAMIENTO Y ECONOMÍA 5

2.3 VENTAJAS, DESVENTAJAS Y ESTADÍSTICAS. 11

3 CONCLUSIONES 19

4 BIBLIOGRAFÍA 20

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el país. Comenzando por definir y clasificarlas. Posteriormente se describe el aspecto financiero, los apoyos que el gobierno otorga, así como también ventajas y desventajas.

Este trabajo nos permite conocer la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en México en donde existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son PYMES que generan el 52% de Producto Interno Bruto (PIB) y un 72% del empleo.

Para México las PYMES, son un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento de México. Contamos con una importante base de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, claramente más sólida que muchos otros países del mundo, debemos aprovecharla para hacer de eso una fortaleza que haga competitivo al país, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nación.

2 DESARROLLO

2.1 ¿Qué es una PYME? Y ¿Cómo se estructura?

PYME es el acrónimo de pequeñas y medianas empresas, mientras que MIPYME es el acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas. Cada país tiene un significado diferente para cada una de estas empresas. No es de vital importancia si uno se refiere como PYME o MIPYME ya que da por ende que se habla de micro, pequeñas o medianas empresas dependiendo del país donde se encuentre.

. Comenzando 1990 en México, se ha tenido diferentes criterios de la estructura de las PYMES, realizando los primeros cuatro de ellos por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en las fechas siguientes:

• 18 de mayo de 1990

• 11 de abril de 1991

• 03 de diciembre de 1993

• 30 de marzo de 1999

Al empezar el milenio en la fecha del 30 de diciembre de 2002 y concluyendo con la última definición el 30 de junio de 2009 según la actual Secretaría de Economía le asigno Microindustria a las empresas que ocuparan hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas fueran hasta 30 millones de pesos al año; Industria Pequeña a las empresas que ocuparan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasaran la cantidad de 400 millones de pesos al año; e Industria Mediana a las empresas que ocuparan hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de mil 100 millones de pesos al año.

En la tabla 2.1.1 se mostrará por sectores como es la estratificación de empresas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009.

Tabla 2.1 1

(INEGI, 2011)

Sin embargo la principal característica que debe ser primordial para la continuación de nuestro estudio es el hecho de que estas empresas son en su mayoría de tipo familiar y por lo tanto suelen tener problemas para su consolidación, pues el estrecho nexo que existe entre las personas que la dirigen a veces impide la toma de medidas o decisiones difíciles para la empresa. A este problema se le tiene que añadir el hecho de que estas empresas que representan más de la mitad de las firmas en México muchas veces carecen de preparación adecuada para navegar en contra de las muchas limitaciones.

2.2 Financiamiento y Economía

Sin lugar a dudas el tema del financiamiento y los créditos es uno de los más relevantes en cuanto al estudio de la situación de la PYME en México, ya que muchos empresarios argumentan que el principal problema al que se enfrentan y que se convierte en el objetivo que deben perseguir los programas de gobierno, es el Financiamiento.

Las PYMES, constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las PYMES, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

El INADEM como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más PYMES; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

El Fondo de Apoyo para la PYME tiene como objetivo general contribuir al desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las PYMES y las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos que promuevan la inversión productiva que permitan generar más y mejores empleos, más y mejores PYMES, y más y mejores emprendedores.

Los objetivos específicos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa son:

I. Promover una mayor participación de las mujeres en el desarrollo económico nacional.

II. Contribuir al fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com